domingo , julio 12 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Familias enteras encuentran alivio gracias a los apoyos alimentarios que está distribuyendo el Gobierno de Mauricio Vila Dosal

Familias enteras encuentran alivio gracias a los apoyos alimentarios que está distribuyendo el Gobierno de Mauricio Vila Dosal

Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2020.- La economía de la familia de Victoria Dzul Noh se vio afectada por la suspensión laboral de su esposo debido a la emergencia sanitaria, lo que ocasionó que se quedarán sin ingresos económicos y tener que racionar la comida para que a todos les pueda tocar alimento al día.

La madre de 4 pequeños se encontraba muy preocupada porque su esposo, quien es albañil, no puede salir a trabajar a causa de la contingencia, por lo que han pasado semanas muy difíciles, pues no puede ofrecer a sus hijos la alimentación suficiente para que todos puedan comer, aunque sea un poco.

Sin embargo, ahora se encuentra más tranquila al saber que su familia es una de las beneficiarias de los 1.8 millones de paquetes alimentarios que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal estará entregando a domicilio a todas las casas de los 105 municipios del interior del estado, así como de las 47 comisarías de Mérida durante abril y mayo. A lo que se le suma la entrega de apoyo alimentario para hogares en situación de vulnerabilidad y marginalidad de la capital yucateca.

“Como no hay trabajo, tampoco hay dinero para comer y aunque les damos de poquito a poquito, los niños a veces se han peleado por lo que comen, por eso estoy muy contenta por esta despensa, porque nos va a ayudar mucho este apoyo del Gobernador”, aseguró Dzul Noh.

Así como el domicilio de Victoria, son 450,000 mil hogares en todo el estado que están recibiendo este apoyo que se encuentra contemplado dentro del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos, el cual está siendo distribuido a través de la gran labor titánica de brigadistas que están recorriendo el territorio estatal para llevar estos beneficios a las familias sin que tengan que salir de sus casas.

Para entregar casa por casa, los brigadistas siguen un estricto protocolo sanitario a fin de que estos apoyos lleguen a tiempo y de la forma más sana y segura para todos. De esta manera, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y en coordinación con los Ayuntamientos apoya a los hogares yucatecos con ayuda alimentaria.

Otra de las beneficiarias, Filomena Uc Puc, indicó que ha padecido afectaciones económicas por la emergencia sanitaria. Señala que la falta de trabajo obliga a las familias a reducir las compras de necesidad básica ya que “No hay dinero suficiente, pero tenemos que cuidarnos bien para no contagiarnos de esta enfermedad”, indicó.

“Por ejemplo, no hay suficiente dinero para comprar carne o cualquier tipo de comida que quieras comer, ya no hay para comprarlo” señaló Uc Puc. Sin embargo, los ánimos de la mujer cambiaron cuando recibió su despensa y se enteró que es un apoyo que llegará cada 15 días a 450,000 hogares yucatecos.

“Ojalá que este apoyo continúe así porque lo vamos a pasar muy mal, gracias a la despensa que está dando el Gobernador ahora podremos aguantar la crisis sanitaria”, aseguró.

Cabe mencionar que, estas entregas se realizaron siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes como lo es utilizar cubrebocas, guantes, caretas, gel antibacterial con 70% de alcohol y guardando la sana distancia con los beneficiarios, a fin de garantizar que lleguen a los yucatecos de la forma más sana y segura posible.

Además de que los brigadistas al realizar la entrega de despensas, invitan a los pobladores a no salir de casa como principal medida de prevención ante esta contingencia sanitaria, para cuidar de su salud.

En Tixcacalcupul, donde ya llegaron las despensas, José Puc Canul, que trabaja como auxiliar en Playa del Carmen, agradeció al Gobernador la despensa que, contribuirá a poder alimentar bien a su familia, pues con el poco dinero que recibe por la contingencia sanitaria, dejó de comprar algunos artículos.

“Por la situación económica hemos dejado de comer varias cosas, ahora optamos por comprar sólo la mitad de lo que normalmente agarrábamos, por ejemplo, ahora compramos medio kilo de arroz, de frijol, para que nos dure un poco más y sólo lo indispensable”, indicó el hombre de familia.

Puc Canul aseguró que la entrega de despensa por el programa del Gobierno del Estado de Apoyo Alimentario, fue como “caído del cielo, un apoyo que nos va a ayudar mucho”, ante las afectaciones económicas que ha resentido su familia por la pandemia.

“Muchas gracias al Gobernador por este apoyo y la gente lo seguirá apoyando en esta difícil situación, para juntos salir de esta difícil situación”, aseveró.

Hoy sábado 18, los apoyos alimentarios fueron entregados en los municipios de Tizimín, Peto, Tzucacab, Akil, Teabo, Conkal, Tinum, Chemax, Tixméhuac, Valladolid, Chicxulub Pueblo, Ucú y Oxkutzcab.

En tanto que, el domingo 19, se estarán distribuyendo en Chemax, Tekax, Ticul, Halachó, Muna, Opichén, Chocholá, así como en Samahil, y finalizará el lunes 20 en las 47 comisarías de Mérida y en hogares en situación de vulnerabilidad y marginalidad de la capital yucateca.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: