sábado , diciembre 5 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Familias afectadas por “Gamma” y “Delta” continúan recibiendo apoyos del Fonden
FONDEN

Familias afectadas por “Gamma” y “Delta” continúan recibiendo apoyos del Fonden

Mérida, Yucatán, 31 de octubre de 2020.-  Continúa la entrega de los apoyos emergentes del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) a las familias que se vieron afectadas por el paso de la tormenta tropical “Gamma” y el huracán “Delta” en los 34 municipios contemplados dentro de la primera y segunda Declaratoria de Emergencia, ayuda que fue gestionada ante la Federación por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Por instrucción de Vila Dosal, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Yucatán (Procivy), en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se encuentra distribuyendo estos apoyos a los pobladores de dichas demarcaciones para que puedan recuperarse de las pérdidas ocasionadas por dichos fenómenos naturales.

Entre otras cosas, los insumos consisten en paquetes alimentarios, láminas, cobertores, kits de limpieza y aseo personal, toallas sanitarias femeninas, pañales para niños y adultos, así como mascarillas y agua purificada.

Cabe recordar que como parte de la primera Declaratoria de Emergencia, que contempla a 47 comunidades provenientes de San Felipe, Río Lagartos, Tizimín, Dzilam de Bravo y Panabá, se están entregando 8,070 paquetes alimentarios, 52, 458 láminas de zinc, 32,282 cobertores, 8,070 kits de limpieza, 8,070 kits de aseo personal, 119,430 toallas sanitarias femeninas, 110, 941 pañales para niños y adultos, 32,282 mascarillas y 66,210 litros de agua potable.

Para ello, los militares están apoyando con 1 tracto camión caja seca, 2 tracto camiones cama baja, 6 vehículos de 6.5 toneladas y 2 camionetas Cheyenne como escoltas de protección. Los apoyos llegarán a los municipios mencionados a través de 12 rutas preestablecidas.

Mientras que dentro de la segunda Declaratoria de Emergencia, a través de la cual se beneficiarán a 101 comisarías de 29 municipios, entre las que se incluye la ciudad de Mérida, se están distribuyendo 12,992 paquetes alimentarios, 84,448 láminas de zinc, 25,748 cobertores, 6,496 kits de limpieza, 6,496 kits de aseo personal, 64,960 toallas sanitarias femeninas, 149, 408 pañales para niños y adultos y 207,8720 litros de agua potable.

Solo el día de ayer se continuó con la repartición de despensas, agua embotellada, láminas, cobertores, kits de limpieza y de higiene personal, entre otros artículos, a 103 familias de Chablekal, comisaría de Mérida; así como a 128 familias de Dzonot Aké, comisaría de Tizimín.

En tanto, este día se entregaron 412 de estos apoyos en Xcunyá, 400 en Dzidzilché, 412 en Kikteil y 424 en Komchén, todas comisarías de Mérida. Al igual que 43 de ellos en San Francisco Yohactún y 39 en Xkalax de Dzibalkú, ambas localidades del municipio de Tizimín. Estos apoyos beneficiaron a un total de 1,730 familias.

Entre los yucatecos que recibieron este apoyo, se encuentra Suemy Buenfil Morales, de la comisaría meridana de Komchén, quien se mostró muy agradecida con la ayuda que se está distribuyendo, ya que como la de ella, muchas familias se han visto afectadas por las fuertes precipitaciones que ocasionaron “Gamma” y “Delta”.

“Nos beneficia mucho, está siendo un muy buen apoyo y me tiene más tranquila y contenta saber que cuento con ello”, afirmó. 

El también vecino de Komchén, Gabriel Poot, resaltó que los apoyos que llegaron este día a sus manos vienen a beneficiar a él y a su gente en el momento que más lo necesitan, por lo que agradeció el respaldo que está dando a los damnificados por los fenómenos naturales.

“Lo que nos están dando nos beneficia bastante, es una ayuda que se agradece”, aseveró. Ante las limitantes que propicia la distribución de todos estos insumos y materiales, Vila Dosal ofreció el apoyo de su Gobierno, por lo que a través de Procivy se otorgará apoyo con 3 montacargas y si es necesario, se pondrá a disposición de la Sedena un tráiler para distribuir estos materiales de forma rápida y eficiente. Hay que señalar que, previo a las entregas, elementos del Ejército visitan las localidades beneficiadas para anunciar con anticipación que al siguiente día se realizaría la distribución de estos insumos.

Deja un comentario

Ver también

La investigadora Gina Villagómez respalda el proyecto de Cecilia Patrón

El trabajo como mujer y hacia la mujer que Cecilia Patrón a lo largo de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: