Jueves , noviembre 22 2018
Portada / Campeche / Principales Campeche / Faltantes por 23 MDP en Gobierno de Ortega Bernés

Faltantes por 23 MDP en Gobierno de Ortega Bernés

Irregularidades por al menos 23 millones 206 mil 70 pesos detectó la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) en la Cuenta Pública 2015 del Gobierno del Estado, la mayor parte en los últimos meses de la administración de Fernando Eutimio Ortega Bernés, por pagos en exceso por obras no ejecutados, falta de documentación justificativa de erogaciones, salarios inflados y adjudicaciones directas, sin licitaciones.

El dictamen de las comisiones de Finanzas y Hacienda Pública y de Control Presupuestal y Contable del Congreso del Estado indica 37 observaciones y 11 recomendaciones, resultado de la revisión fiscalizadora a 30 entidades de la administración pública, entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2015.

En lo general, la Asecam destaca parámetros aceptables en el Sistema de Indicadores de Medición al Desempeño Gubernamental,  como que al concluir el ejercicio fiscal se haya incrementado los de “liquidez y margen de seguridad” y reducido el de “endeudamiento”.

Entre las observaciones al Colegio de Bachilleres del Estado, las más graves las ubican en la administración de Ortega Bernés, por falta de entero de retenciones del Impuesto Sobre la Renta por 157 mil 739 pesos, de documentación justificativa de erogaciones por 12 millones 319 mil 225 pesos y de documentación comprobatoria de erogaciones por 51 mil 920 pesos.

También por remuneraciones que superan montos autorizados en el tabulador de puestos y sueldos del personal por 128 mil pesos.

Se le impuso dos al Instituto Campechano, de los cuales uno refiere al faltante de 664 mil 148 pesos por pago de actualizaciones y recargos; cuatro a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche (Capae), por adjudicación directa de obra que debió ser mediante licitación pública, por cuatro millones 874 mil 40 pesos y pagos en exceso por conceptos de obras no ejecutadas por  un millón 145 mil 855 pesos.

Observaciones menores por incumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Normativa emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), para  el  Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche (1),  Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Campeche ( 5), Hospital Dr. Manuel Campos (8), Instituto de Desarrollo y Formación Social del Estado de Campeche (3), Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche (6), Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén (1) y Fundación Pablo García (2).

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *