domingo , septiembre 22 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Fallece una persona por golpe de calor en Yucatán

Fallece una persona por golpe de calor en Yucatán

Confirman el primer caso mortal de golpe de calor en lo que va de 2019. Fue en esta reciente ola de calor que afecta la región.

En Yucatán se registra el primer caso de defunción por golpe de calor, secuela de la fuerte temporada de calor que se registra en el Estado, aunado a la canícula, informó la Secretaría de Salud federal.

El lamentable suceso se registró la semana pasada, pero este viernes se confirmó la causa de la muerte, que es el primer caso en al menos dos años.

Hasta el momento, en el país ya se registraron 28 defunciones por temperaturas extremas, en 13 entidades federativas del país, y tan sólo la semana pasada fueron dos casos, en Baja California Sur y Yucatán.

De acuerdo con la estadística proporcionada, del total de muertos registrados en la actual temporada de calor, que comprende la semana epidemiológica 12 a la 40, siete son de Baja California, cuatro de Sonora, tres de Quintana Roo, y dos casos en Oaxaca y Baja California Sur, respectivamente.

El resto se distribuye en Chihuahua, Coahuila, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

Las Temperaturas Naturales Extremas (TNE) ocasionan graves problemas a la salud, por lo que en México, desde 2000, la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la SS federal inició la vigilancia de la temporada de calor y frío.

Debido al cambio climático, el calor extremo es un peligro y en los últimos años ha aumentado en frecuencia, intensidad y duración.

La situación empeora con procesos naturales y efectos producidos por las actividades humanas en el medio ambiente, como el estancamiento del aire y la contaminación del aire.

Ante un evento excesivo de carga térmica, las personas que no se encuentran aclimatadas sufren diversos trastornos por el calor.

Las ondas cálidas incrementan la mortalidad, con énfasis entre los ancianos, pobres y personas que carecen de una alimentación adecuada y acceso a ambientes con aire acondicionado.

En este contexto, las enfermedades causadas por calor engloban una serie de trastornos que van desde el síncope, calambres musculares y agotamiento por calor, hasta urgencias médicas como golpe de calor.

Respecto a la temperatura corporal, se ha demostrado que una hipertermia por arriba de 41 a 43°C el organismo presenta disfunción de múltiples órganos.

Hasta la semana epidemiológica número 34, en el país ya se registraron 575 casos de TNE, en 23 entidades federativas, de los cuales, 260 son por golpe de calor, 302 por agotamiento por calor, y 13 por quemaduras causadas por el Sol.

En Yucatán hay 17 casos confirmados acumulados de TNE, de los cuales nueve son por golpe de calor y ocho por agotamiento por calor o deshidratación.

Asimismo, en Quintana Roo hay 24 casos, ocupando el noveno lugar de la tabla nacional de incidencia, Yucatán está en el doceavo peldaño, y en Campeche hay dos personas afectadas, y está el sitio 21.

Deja un comentario

Ver también

Fiscalía de Yucatán, calificada entre las de mejor desempeño del país

Por ocupar el segundo lugar general en el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: