sábado , octubre 24 2020
Portada / INFORMACION INTERNACIONAL / Fallece Quino, creador de Mafalda

Fallece Quino, creador de Mafalda

Informe Fracto

Era el humorista gráfico más traducido del idioma español. Perdió la vida a los 88 años en Argentina.

Mendoza, Argentina, 30 de septiembre del 2020.- El humorista gráfico argentino, Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como “Quino” y popular por su obra “Mafalda”, falleció hoy en Mendoza, su ciudad natal, a los 88 años de edad.

La noticia fue confirmada a agencias internacionales de noticias por personas cercanas al autor, y posteriormente, la página oficial de Facebook de “Mafalda”, publicó un obituario en su honor.

De acuerdo con el diario español El País, Quino era uno de los dibujantes más traducidos del idioma español. Precisamente ayer, su obra más conocida cumplió 56 años de salir por primera vez en el periódico.

Quino era hijo de españoles, quienes emigraron a Argentina en los años treinta. Desde pequeño quiso dedicarse a hacer viñetas, e incluso cursó Bellas Artes en la Universidad de Cuyo, aunque no concluyó sus estudios.

Hacia 1960, gracias a un trabajo como dibujante publicitario, creó a “Mafalda”. Aunque el proyecto fue rechazado, Quino rescató al personaje y en 1964 fue publicada en el periódico “Primera plana” la primera tira protagonizada por la inteligente y poco conformista niña.

Fue tal el éxito de esa viñeta, que pronto fue publica en diarios de todo el mundo, se elaboraron libros recopilatorios de  las tiras y éstos se tradujeron a más de 30 idiomas.  En 1973, el autor decidió no seguir dibujando a “Mafalda”, pero continuó su labor como humorista gráfico hasta 2006, cuando por complicaciones de salud, dejo de dibujar de manera regular.

El País indica que tenía problemas de visión, y fue sometido a distintas cirugías en diez años. Para el 2019 “estaba casi ciego”. Tras el fallecimiento de Alicia Colombo, su esposa, regresó a Mendoza, donde era atendido por parientes y amistades cercanas.

En vida, Quino recibió galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia. La noticia de su deceso ha conmovido a personalidades de todo el mundo, quienes a través de redes sociales han emitido despedidas al autor.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: