domingo , septiembre 22 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Facilitan trámites para fomentar cultura testamentaria

Facilitan trámites para fomentar cultura testamentaria

El Gobierno del Estado eliminó el pago de los derechos por el otorgamiento de testamento ante un notario público, así como por el registro y archivo de testamentos ológrafos, medida vigente del 30 d agosto al 30 de septiembre.

Esta medida contempla que el ciudadano dejará de pagar 304.16 y 253 pesos, respectivamente, como parte de la campaña anual “Septiembre mes del testamento”.

Mediante el Diario Oficial, el Poder Ejecutivo informó que desde hace varios años se ha implementado dicha campaña, la cual es una iniciativa conjunta desarrollada entre la Secretaría de Gobernación, los gobiernos locales y el notariado mexicano, para promover y fomentar la cultura testamentaria.

Es por ello que el Gobierno se suma a los esfuerzos realizados en el marco del Mes del Testamento, mediante la exención de los derechos que se causan por el otorgamiento de testamentos ante notario público, y por el registro y archivo de testamentos ológrafos.

En el documento se expresa que al no pagar dichos trámites, se busca brindar certeza jurídica y patrimonial a la población, y evitarle problemas derivados de un juicio sucesorio intestamentario, el cual no sólo genera costos en tiempo y dinero, sino también, conflictos familiares que bien se pueden evitar si se cuenta con un testamento debidamente registrado.

En el decreto que entró en vigor a partir del 30 de agosto y concluye hasta el 30 de septiembre, se exime el pago de los derechos previstos en la fracción III del artículo 63 y la fracción V del artículo 65 de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.

El artículo 63 explica que las escrituras públicas que se otorguen ante notario o escribano públicos, en específico un testamento, no pagarán 3.60 Unidades de Medida y Actualización, es decir 304.16 pesos.

Mientras que los servicios que preste la Dirección del Archivo Notarial del Estado, respecto al registro y archivo de testamentos ológrafos, dejarán de cobrar 3.00 60 Unidades de Medida y Actualización, es decir 253 pesos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: