domingo , septiembre 22 2019
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Extingue Borge la Unidad de Transparencia de Quintana Roo por presunta armonización con Ley General
Archivo

Extingue Borge la Unidad de Transparencia de Quintana Roo por presunta armonización con Ley General

Si bien el todavía Gobernador Roberto Borge Angulo aseguró que la transparencia se mantiene vigente en el Estado, poniendo incluso a disposición de los ciudadanos todo lo relacionado con su gobierno, en realidad la desaparición de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo en Quintana Roo fue formalizada de acuerdo a lo publicado en el Periódico Oficial del estado, el 29 de julio del 2016.

En el cual se inscribió el “acuerdo por el que se extingue el órgano administrativo desconcentrado denominado Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del Poder Ejecutivo”.

Esta decisión fue justificada como parte de un protocolo de “armonización” del marco jurídico de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la cual se establece que cada Gobierno e instancia que lo conforme debe integrar su propia unidad de transparencia.

Cabe recordar que el Congreso Local de Quintana Roo, fue de los últimos en el País de ajustarse a este mandato de la Ley General de Transparencia, apenas en mayo pasado, y es hasta ahora que decide poner fin a la Unidad de Transparencia.

Al respecto, el Presidente de la Gran Comisión del Congreso Local, Pedro Flota Alcocer, indicó que esto no afectará el proceso de transición entre el Gobierno de Roberto Borge y el del Gobernador Electo, Carlos Joaquín, señalando que se mantiene el sistema “SENTRE” donde esta la documentación necesaria para el trámite.

Y si bien, Flota Alcocer agregó que las solicitudes de transparencia no serán frenadas, ya que cada Entidad de Gobierno cuenta con un enlace en su unidad de transparencia, se presume que desde el 18 de julio estas Unidades estaban de vacaciones, mismas que concluían el 29 de julio, casualmente el día en que se publica la desaparición de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública para la presunta “armonización”.

Cabe mencionar que por su parte el Vocero del Gobierno Estatal, Rangel Rosado Ruiz aseguró que los comentarios de la intensión oculta del Gobernador Roberto Borge por desaparecer la Unidad de Transparencia son falsas.

Agregó: “Los cambios fueron apegados a derecho y con base en la nueva Ley Federal de Transparencia”.

Y aclaró: “Desapareció la Unidad de Transparencia como órgano descentralizado del Poder Ejecutivo, pero no dejó de existir, pues pasó a la Secretaría de la Gestión Pública como una Coordinación”.

“Quintana Roo se sumó al modelo de trabajo del Gobierno Federal, en el que cada dependencia tiene su propia oficina de vinculación para atender a la ciudadanía y es responsable de la información que emite”.

Pero la desaparición de la Unidad de Transparencia se concretó mientras los integrantes de las mismas pasaban por un periodo de vacaciones, por lo que de manera particular cada dependencia carece de integrantes de una unidad particular para dar atención a las solicitudes realizadas.

Deja un comentario

Ver también

EL PESCADO COMIENZA A PUDRIRSE SIEMPRE POR LA CABEZA, NUNCA POR LA COLA.

𝑃𝑜𝑟 𝐶𝑎𝑟𝑙𝑜𝑠 𝐷��𝑣𝑖𝑑 𝑉𝑎𝑙𝑙𝑎𝑑𝑎𝑟𝑒𝑠 𝑅𝑎𝑚𝑜𝑠 Este es un proverbio que deben tener en cuenta quienes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: