Jueves , agosto 16 2018
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Externan su preocupación por la inclusión de la Red Pro Yucatán

Externan su preocupación por la inclusión de la Red Pro Yucatán

En una carta dirigida al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), al INE y a los candidatos a la gubernatura,  un grupo de ciudadanos y asociaciones civiles externa su preocupación por  la inclusión de la Red Pro Yucatán en el comité encargado de seleccionar las preguntas que se plantearán en los debates de los candidatos a la gubernatura,  ya que  consideran que la agenda de esa agrupación  se ha centrado en restringir, desconocer y anular derechos humanos reconocidos tanto a nivel nacional como a nivel internacional, lo cuales que no están sujetos a votación.

A continuación la carta íntegra:

El IEPAC no debe legitimar la antidemocracia

Mérida, Yucatán, a 22 de abril de 2018.

A los candidatos a Gobernador del Estado de Yucatán,

Al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán,

Al Instituto Nacional Electoral

A la sociedad yucateca,

El primer fin del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) es “Contribuir al desarrollo de la vida democrática” y salvaguardar valores fundamentales de la democracia como la “Libertad” y la “Pluralidad”. Celebramos que, en el proceso electoral en curso, el IEPAC se haya propuesto “ciudadanizar” los debates entre los candidatos a Gobernador de  Yucatán escuchando a una pluralidad de actores del estado a través de jornadas para dialogar con organizaciones de la sociedad civil, académicas y diversos sectores de la sociedad yucateca. No obstante, nos preocupa gravemente la inclusión de la Red Pro Yucatán -a través de la figura de su Presidente- en el Comité de expertos ciudadanos encargados de seleccionar las preguntas que Serán planteadas en los debates entre los candidatos a la gubernatura del estado de Yucatán.

Mediante este comunicado, manifestamos nuestro rechazo y alarma ante la inclusión de la Red  Pro Yucatán, una organización que se ha caracterizado por su agenda anti-pluralidad y anti- igualdad encarnada en su activismo anti-derechos humanos, principalmente en temas de derechos reproductivos y de las poblaciones Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI). Recientemente, dicha organización ha “lanzado una plataforma política rumbo al 2018 con el objetivo fundamental de que los candidatos de todos los partidos políticos se PRONUNCIEN CLARA Y PÚBLICAMENTE sobre temas como el ABORTO, EL MATRIMONIO IGUALITARIO y LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO”.

Recordamos que la agenda de la Red Pro Yucatán se ha centrado en restringir, desconocer y anular derechos reconocidos tanto a nivel nacional como a nivel internacional, mismos que no están sujetos a votación y que deben ser garantizados por el próximo Gobernador y los próximos miembros del Poder Legislativo. Estamos convencidos de que el rechazo a la pluralidad y a la igualdad de derechos para todas las personas son incompatibles con el espíritu de la democracia.

No todo Estado es un Estado de Derecho. Éste último se caracteriza por un sistema democrático fundamentado en los derechos humanos. El debate entre candidatos no puede ser usado como plataforma para proponer el desconocimiento de cualquiera de esos derechos. El IEPAC, al abrir sus puertas a organizaciones profundamente antidemocráticas, traiciona su misión. Además, el IEPAC, al hacer partícipe a este grupo anti-derechos en el proceso electoral estatal, daña de manera inequívoca los valores democráticos en Yucatán, legitimando la promoción del odio y la intolerancia.

Nos preocupa, además, el posible planteamiento de preguntas insidiosas a los candidatos, con el objetivo de difundir y confundir a la población. Vemos con preocupación que la Red Pro Yucatán pretende hacer uso de un espacio de debate como plataforma para su propaganda en torno al mito de la llamada “Ideología de Género”. Éste concepto ha sido ampliamente documentado y desmentido por medios nacionales e internacionales, como The Guardian, Animal Político, The New York Times, El Universal, La Jornada, The Washington Post y The Economist. La campaña de desinformación alrededor de la “ideología de género”, diseñada por la ultraderecha, busca generar un miedo injustificado hacia el avance de derechos, argumentando la supuesta protección a la familia y el interés superior del menor. Quienes propagan estas mentiras han fallado en generar evidencia con credibilidad que les respalde y solo denotan una clara carga de prejuicios. Al respecto, advertimos cómo la difusión de noticias falsas ha influido negativamente en procesos democráticos, como las recientes elecciones en los Estados Unidos y en el Reino Unido. Evidentemente, el IEPAC ha hecho caso omiso de todo lo anterior.

Finalmente, recordemos que con base en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución del Estado de Yucatán, así como lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la discriminación por orientación sexual e identidad de género no sólo está prohibida, sino que el estado debe garantizar la protección de estos sectores de la población en situación de vulnerabilidad en contra de los discursos discriminatorios que generan grupos anti-derechos como la Red Pro Yucatán. Recordamos que ésta organización forma parte del Frente Nacional por la Familia, que abiertamente ha apoyado a partidos políticos y candidatos anti-derechos en elecciones recientes, como a Alfredo del Mazo (postulado por el PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social) en los comicios del Estado de México el año pasado.

Para ser claros, celebramos que uno de los temas del primer debate sea el de “Derechos humanos y grupos vulnerables” y que el IEPAC asuma como uno de sus valores la “pluralidad”.

No obstante, legitimar a la Red Pro Yucatán en el proceso electoral en el estado no sólo es una contradicción con los valores que el IEPAC dice proteger, sino que atenta contra el Estado Laico, los derechos humanos reproductivos y la diversidad sexual. Es por ello que mediante este documento exhortamos al IEPAC a reconsiderar su decisión y a los candidatos por la gubernatura de Yucatán a centrar sus propuestas de gobierno en cómo garantizar los derechos humanos de las mujeres y de las poblaciones LGBTTTI -los cuales no están sujetos a revisión acerca de su reconocimiento-.

La crisis de violencia de género, crímenes de odio y de la epidemia del VIH en el estado, no dan lugar a que se siga legitimando a discursosanti-derechos disfrazados de valores familiares.

Hacemos eco de la Coalición Mexicana LGBTTTI+: Todas las personas. Todas las familias.

Todas las identidades. Todos los derechos. Ni un paso atrás.

Firman:

  • Ciudadanos

Alex Orué

Antonio Salgado Borge

Carlos Escoffié Duarte

Fátima Flores Palacios

Olga Moguel Pereyra

Rodrigo Llanes Salazar

Manuel Centella Escobedo

Marco Mendoza Bastarrachea

Juan José Lara Sulú

Madeleine Rojas Manríquez

Ligia Oropeza Martínez

Monse Nahuatt Javier

Fredy Ramón Soriano Noceda

Julián Zárate Ojeda

Orlando Josué Casares Contreras

Regina Carrillo R. Valenzuela

Rossana Achach Cervera

Adelaida Salas Salazar

Sergio Aguilar Alcalá

Ángeles Cruz Rosel

Patricia Fortuny Loret de Mola

Eugenia Iturriaga Acevedo

Gustavo Marín Guardado

María Eugenia Nuñez

Nelly Josefina Rincón Pedrero

Alejandro Cárdenas

Lorena Yomane Aguilar Aguilar

María Candelaria May Novelo

Sandra Peniche Quintal

Jorge Villamar Torre

Ligia Vera Gamboa

Miranda Abigail Trillo de Cooper

Violeta Carolina Azcona Mazun

Teresa Campos Ancona

Grecia Sosa

Montserrat Cámara Santos

David Salomón Rosado

Eduardo Ancona Bolio

Juan Ramón Góngora

César Briseño Castro

Ma. Ofelia Boeta Zapata

Leticia Ceballos Azarcoya

Yadira de los Ángeles Vargas Mut

Adriana Cardona Martínez

Layda Rodríguez Torres

Morine Salomón Rosado

Ana Carolina Briceño de la Rosa

Ana Zulemy Sosa Guillen

Jorge Isaac Manuel Ortega

Silvia Lolbé Carrillo Jimenez

Jose Abraham Baeza Kuk

Teresa Salgado Borge

Nora Angelina Ortíz Solare

Yihan Arroyo Brito

María de Guadalupe Solís Pinto

Andrés Santana Carvajal

Frederick A. Santana Núñez

Sandra Leticia Ordaz Castillo

Pamela Soberanis Díaz

Maricruz Chuc Canto

María Candelaria May

María Eugenia Núñez Zapata

Addy Marlene Trejo Basulto

Rosa Angélica Aranda Lara

Laura Patricia Rivero Valencia

Isaura Rojano Gallegos

David Elías Zapata Sánchez

Fidel Enrique Salgado García

Ana Baquedano Celorio

Judith Elena Ortega Canto

Gabriela Josefina Quijano Pérez

Alfonso Munguía Gil

Carmen Noriega Ramírez

Jorge Fernández Mendiburu

María Fernanda Fitzmaurice Cahluni

Gabriela Torres-Mazuera

Douglas Canul Rodríguez

Alejandro Guerrero Flores

Socorro Chablé González

Roberto Granco

Juan Ramón Góngora

Conchi León Mora

José Luis Domínguez Castro

Fidencio Briceño Chel

Bertha Elena Munguía Gil

Rosa Elena Solís

Maribel Vargas Foronda

José Pablo Quiñones Guzmán

Mariana Fernández Rejón

Miguel Ángel Civeira

Romina España Paredes

José Germán Pasos Tzec

Eugenia Celorio Vizcaíno

Francisca del Rosario Cano Sosa

Sergio Salazar Vadillo

Sandra Peniche Duarte

Aurora Correa Beltrán

Jorge Victoria Ojeda

Rosario Sosa Parra

Amparo Bolaños

Jorge Carlos Guillermo Herrera

Juan Sánchez Graniel

Madeleine García Sosa

Roberto Casares Estrada

René Amilcar Brito Peniche

Juan Carlos Hernández Cámara

Sergio Moreno Cabrera

Juan Pablo Campos Escoffié

María Teresa Quiñones Vega

Mayela Canto Escaroz

Reyna Isabel Contreras Canto

Laura Mercedes Che Canul

Jimena Andrés Marentes

Fidel Enrique Salgado García

María Elena Borge Manzur

Martha Medina Un

Alfredo Morales Candiani

María del Pilar Cab Caamal

Guillermo Reyes López

Ana Avilés Marrufo

Reyna Moo Uuh

Roberto Franco Rosado

Jorge Hernán Berny Mier y Terán

Martín Romero Hernández

Georgina Elide Yon Valencia

Juan Ancona Manzanilla

Marcela Durán Rosado

Wendy Leticia Rejón Barrancos

Ana Zulemy Sosa Guillén

Silvia Pérez Acal

Silvia Verónica Franco May

Diana Castillo Loeza

Silvia Fidelina Fernández Sabido

Martín Enrique Sánchez Uc

Sandra Mariana Montes Macías

Jessica Patricia Sánchez Castro

Bella Flor Canché Chan

Aimée Angélica Espinosa Valencia

Vanessa Ivet Rodríguez Salas

Renán Augusto Valencia Ruiz

Marbella Casanova Calam

Alberto González Herrera

Celmy Teresa Noh Poot

Gina Irene Villagomez Valdes

 

  • Organizaciones de Sociedad Civil y Medios:

 

Coalición Mexicana LGBTTTI+

It Gets Better México

La Jaula

Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, A.C.

(UNASSE)

Oasis San Juan de Dios

Dueño de mi Sexualidad, A. C. (DUMIS)

Yucatrans, A. C.

Derechos, Cultura y Diversidad Sexual, A.C.

Equipo Indignación, A. C.

Alternativa Yucateca integral para el Desarrollo Humano, A.C.

Buenas Intenciones, A. C.

Centro de Apoyo Solidario, Documentación y Estudios, A. C.

Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, A. C.

RED CEO Yucatán

 

 

Deja un comentario

Ver también

Error en cómputo del INE favoreció a Cecilia Patrón

ShareEl vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, reveló que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *