martes , diciembre 18 2018
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Exsecretario de Finanzas en la administración de Andrés Granier Melo, José Manuel Sáiz Pineda, con un pie fuera de prisión
José Manuel Sáiz Pineda

Exsecretario de Finanzas en la administración de Andrés Granier Melo, José Manuel Sáiz Pineda, con un pie fuera de prisión

Villahermosa, Tabasco.- La próxima semana podría salir libre el exsecretario de Finanzas en la administración de Andrés Granier Melo, José Manuel Sáiz Pineda, tras pasar cinco años en prisión.

Esto de acuerdo a sus abogados, Víctor Manuel Hilario y Jorge Silva, quienes estimaron que la próxima semana podría concretarse la libertad de su cliente, que tendría así, la absolución de todas las acusaciones interpuestas a nivel local y federal.

Según los abogados de Sáiz, deben estar por emitirse los autos de libertad, aunque reconocen que la autoridad puede apelar la resolución.
Esto luego de señalar que ya la Fiscalía General del estado le devolvió sus motos y autos al Secretario de Finanzas, así como sus cuentas bancarias, pues no se acreditó el desvío de recursos públicos del que fue acusado.

Los abogados comentaron tanto las 4 acusaciones que se le siguen a nivel federal como las tres a nivel local, quedarían resueltas en los próximos días, de no haber alguna apelación adicional.

“Actualmente, tenemos en proceso dos causas penales, pero ya existen concesiones de amparo para dar libertad inminente. El viernes emitieron la sentencia de amparo, ahí la sentencia fue absoluta de que no existe responsabilidad en el delito de peculado”, afirmaron.

No obstante, aclararon que en caso de que las autoridades traten de retrasar el auto de libertad, buscarán un amparo para que pueda seguir su proceso fuera de prisión.

Cabe señalar que este asunto inició con una causa penal federal, por desvíos de mil 900 millones de pesos; y una causa local de 2 mil 600 millones de pesos.

En tanto, la tercera causa por 196 millones; y una que se promovió el año pasado, por 21 millones de pesos.

Los abogados aclararon que las acusaciones que hicieron en su momento las autoridades estatales, responden a reasignaciones del presupuesto, en rubros a los que no debieron pertenecer, mas no a desvíos de recursos.

De este modo, el viernes debe estar pronunciándose la juez tercero penal y aunque según los juristas una apelación podría frenar la sentencia, existe la posibilidad de obtener la libertad de Sáiz Pineda a través de la Ley de Amparo.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: