Jueves , octubre 18 2018
Portada / Yucatán / Experto analiza el trato del Congreso con el gobernador

Experto analiza el trato del Congreso con el gobernador

Publicado en Diario de Yucatán

Crear alianzas y diálogo

La relación del Congreso del Estado con el gobernador Mauricio Vila Dosal debería ser de contrapeso, para controlar los abusos que pudieran surgir, considera el Dr. Martín Echeverría Victoria, profesor investigador del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Sin embargo, agrega el académico, la historia demuestra a nivel federal y local que el PRI en Yucatán será una oposición obstruccionista, que, en aras de hacer ver que la administración actual no es eficaz, buscará estorbar o retener las iniciativas que surjan del jefe del Ejecutivo estatal que necesitan de la palanca del Poder Legislativo para validarlas.

Para el comunicólogo yucateco, las evidencias de lo que pasó en los gobiernos estatal de Patricio Patrón Laviada, y federales de Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada, son una muestra clara de cómo podría darse la interacción entre el Congreso del Estado y la gestión del segundo gobernante panista en Yucatán.

“Históricamente se puede corroborar que, por ejemplo, cuando en su administración Patricio Patrón peleó fuerte para que se concretara el proyecto de Metropolisur, que requería de unos 300 ó 350 millones de pesos, la fracción priista del Congreso hizo cuestionamientos, algunos válidos y otros no, pero logró que se detuviera ese plan. En contraste, a los gobiernos de Ivonne Ortega Pacheco y al de Rolando Zapata Bello les aprobó recursos de mil millones de pesos para subsanar una deuda, en el caso del primero, y de otros miles de millones para el Escudo Yucatán”, detalla el integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.

Con estudios de posgrado de doctorado en Comunicación y Cultura por la Universidad de Sevilla, y máster en Comunicación Política y Opinión Pública por la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, ambas en España, Echeverría Victoria, como yucateco que estudia la situación allende las fronteras de la entidad, indica que para que la relación del gobierno de Vila Dosal con el Congreso, en particular con el grupo priista, sea más tersa deberá actuar con habilidad, establecer las alianzas suficientes y adecuadas, e incluso recurrir a operadores que puedan hacer un trabajo político pulcro.

El investigador de la universidad poblana, en entrevista, ofrece a Diario de Yucatán su visión como académico y analista político que reside fuera del Estado del triunfo de un representante del PAN en el gobierno estatal. También examina la relación de la nueva administración con los otros poderes, en particular con el legislativo y da su punto de vista de cómo debe ser la relación de Mauricio Vila con los diputados del Congreso. Y se permite, con base en su experiencia en ciencias de gobierno, señalar si es posible que las cabezas de los poderes ejecutivo y legislativo trabajen en forma conjunta y armónica.

Sobre el ascenso del PAN al gobierno estatal, por segunda ocasión en la historia de Yucatán, afirma que le parece positivo. “La alternancia es adecuada, ya que cuando un solo partido permanece en el poder se generan vicios. Me sigue llamando la atención el error del PRI en la elección del perfil de su candidato. No vieron venir la ola de animadversión contra el PRI a nivel nacional y la combinación de un aspirante con intereses particulares del partido, unido a la marejada de desprestigio acabó por concretar el fracaso para un gobierno, como el anterior (de Rolando Zapata Bello), aceptable”.

Y de cómo desde el exterior de Yucatán ve la relación del nuevo gobierno con los otros poderes, en particular con el legislativo, señala que “todavía es temprano para caracterizar, para tener una idea concreta, cabal de cómo será esa relación. Hay señales que manifiestan que la elección en Yucatán estuvo cerrada, a diferencia de otros estados donde Morena arrasó. Con esa situación el PRI yucateco siente que tiene un bono de legitimidad, que puede negociar, no es una oposición agachada o que esté en una posición marginal, al contrario, está empoderada en función de lo cerrado de la votación por la gubernatura. Es más sencillo pensar en cómo será considerando históricamente el comportamiento del PRI como oposición a nivel nacional”.

El Dr. Echeverría reitera que la relación del Congreso con el gobernador “debe ser un contrapeso del Poder Ejecutivo, pero lo que creo es que será lo que ha sido el PRI históricamente, una oposición obstruccionista”.— Carlos F. Cámara Gutiérrez

 

Deja un comentario

Ver también

“Faltó que AMLO se reuniera con los empresarios”: Coparmex

Share  José Antonio Loret de Mola Gómory,    presidente del Centro Empresarial de Mérida (Coparmex), calificó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *