miércoles , octubre 16 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / No existen denuncias contra notarios por fraude inmobiliario

No existen denuncias contra notarios por fraude inmobiliario

Este día, durante la toma de protesta del nuevo presidente del Consejo de Notarios,  Gonzalo Irabién Arcovedo, el gobernador Mauricio Vila pidió a los notarios del estado contribuir a establecer la certeza jurídica que se requiere para consolidar inversiones y denunciar el lavado de dinero por usos inmobiliarios.

Irabién Arcovedo rindió protesta este día como nuevo presidente del Consejo de Notarios del Estado por un periodo de dos años (2019-2021).

Señaló que en Yucatán los índices por fraude inmobiliario son muy pocos, ya que por ley, los fedatarios deben reportar mensualmente a la Unidad de Inteligencia Financiera los movimientos que puedan establecer la comisión de un delito, como es el caso de lavado de dinero.

“En este momento no hay denuncias contra notarios yucatecos por malas prácticas o quejas. Cuando se presenta alguna, el Consejo recibe la querella y es dirigida a la Consejería Jurídica y es esta instancia y el gobernador del estado, los que aplican sanciones a quienes puedan incurrir en una infracción”, informó.

Asimismo, manifestó  que en el caso de las denuncias contra notarios ante instancias judiciales, son éstas las directamente responsables de investigar, seguir y aplicar la ley.

“El Consejo de Notarios no tiene facultades para aplicar sanciones, sino solamente opina y emite recomendaciones cuando es preciso”, añadió.

También  dio a conocer que como parte de las tareas solidarias a las necesidades del gobierno, los notarios del estado acordaron otorgar asesoría gratuita y mecanismos de información para las personas de escasos recursos que así lo requieran, para que no sea sorprendida en el caso de su patrimonio;  explicó que por ley funcionan 100 notarías en Yucatán, una parte están ubicadas en Mérida, otras tienen residencia en los principales municipios del interior del estado, como Progreso, Valladolid, Tizimín, Hunucmá, Ticul, Tekax, entre otras.

Las gestiones más importantes de los notarios son las compraventas y no tanto la realización de testamentos.

En el caso de Yucatán, este último trámite ha crecido, pero la gestión principal donde intervienen los notarios son las compraventas de poderes y sociedades, concluyó.

Deja un comentario

Ver también

“Blindaje” a los inmuebles

Hernán Casares Cámara Publicado en Diario de Yucatán Próxima reforma para evitar el mal uso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: