Miércoles , agosto 15 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Exigencia de Justicia para María del Sol Cruz Jarquín.

Exigencia de Justicia para María del Sol Cruz Jarquín.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 2 de junio de 2018

ESTAMOS CANSADAS DE LA VIOLENCIA EN OAXACA. NOS ESTAN MATANDO.

NOS SOLIDARIZAMOS CON NUESTRA COMPAÑERA SOLEDAD JARQUÍN EDGAR Y

EXIGIMOS JUSTICIA

Acompañamos el dolor de nuestra compañera, amiga periodista feminista Soledad Jarquín Edgar y de sus familiares y amistades ante el asesinato de su hija MARÍA DEL SOL CRUZ JARQUÍN, cuyo cuerpo fue acribillado en la Ciudad de Juchitán de Zaragoza.

La madrugada de este sábado fue baleado el automóvil donde iba María del Sol Cruz Jarquín, quien laboraba en la Secretaría de Asuntos Indígenas en el área de Comunicación  social y fue comisionada para realizar trabajo de fotografía en actividades proselitistas. En el desempeño de su trabajo, junto a la regidora de este municipio con licencia de candidata a segunda concejal y el chofer de ésta, les arrebataron la vida.

Responsabilizamos de este asesinato al Gobierno del Estado de Oaxaca, quien no Solo  ha sido omiso a tomar acciones tendientes a garantizar la seguridad y la vida de  las mujeres, también es responsable directo de no responder por la vida de una  trabajadora a la que enviaron a una actividad fuera de sus funciones institucionales.  Exigimos justicia y verdad en el caso, así como la localización y condena  a los responsables de este crimen.

Cada semana en Oaxaca ocurre en promedio 3 asesinatos de mujeres en Oaxaca y 7 de cada 10 mujeres sobreviven a alguna forma de violencia por su condición de sexo y género.

La muerte de María del Sol, hija de una incansable luchadora, feminista y periodista Soledad Jarquín, nos duele profundamente. Cada asesinato de una mujer,  representa un dolor permanente. Las mujeres y hombres con dolor y dignidad,  estamos de luto permanente.

Exigimos el esclarecimiento de los hechos, la verdad real, la justicia pronta y expedita,  la reparación integral y la no repetición.

Soledad Jarquín y demás familiares y amistades, no están solas.

No vamos a vivir con miedo.

No más asesinatos de mujeres.

Firmamos:

Colectivos y organizaciones no gubernamentales:

Siguen más de 150 firmas de personas y organizaciones civiles, a las que nos unimos MUJERES TODAS, MUJERES LÍDERES DEL SURESTE, UNIÓN OBRERA PENINSULAR, MUJERES SIN MAQUILLAJE, MARÍA EUGENIA NÚÑEZ ZAPATA, MARBELLA CASANOVA CALAM Y LAYDA RODRÍGUEZ TORRES

#JusticiaParaMaríadelSol

Deja un comentario

Ver también

Externan su preocupación por la inclusión de la Red Pro Yucatán

ShareEn una carta dirigida al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *