miércoles , marzo 3 2021
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Exigen respeto a las candidaturas indígenas

Exigen respeto a las candidaturas indígenas

Con la finalidad de informar a los representante indígenas de las comisarías de Valladolid, acerca de la elección de candidatos indígenas a las diputaciones federales de los distritos I, II y V,  se llevó a cabo un encuentro con el   XI Foro Indígena Maya Península Autónomo y Permanente representado por Filiberto Ku Chan, para exigir el respeto a sus derechos según lo establecido en el Consejo General del INE y ratificado por el Tribunal Federal Electoral de la Federación.

En dicha reunión, se compartió la información relacionada a la Ley  del Consejo General del INE, para que ellos mismos luchen y exijan respeto y cumplimiento de dicha ley, de manera que la gente del campo obtenga participación en la próxima Legislatura Federal.

Ku Chan recordó durante el encuentro, que llevan más de 25 años en la lucha por el reconocimiento de los derechos indígenas, razón por la que considera urgente un cambio de ley en esta materia.

Asimismo, manifestó que hace muchos años presentaron una iniciativa de ley en la que exigían el derecho de los pueblos indígenas a la salud, educación, vivienda y el respeto a sus tradiciones, costumbres, lengua materna y cultura entre otros.

Recordó que estas leyes fueron aprobadas en sum momento, pero no se han respetado en su totalidad, debido al desconocimiento que se tiene por parte de las autoridades de los usos y costumbres de los indígenas.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: