Miércoles , junio 20 2018
Portada / Quintana Roo / Secundarias QROO / Exigen Empresarios Hoteleros de Bacalar mas seguridad
Empresarios Hoteleros de Bacalar

Exigen Empresarios Hoteleros de Bacalar mas seguridad

CHETUMAL, Q. ROO.- Empresarios hoteleros de Bacalar denunciaron que en lo que va del año han recibido al menos 40 intentos de extorsión, sobre todo contra establecimientos a las afueras de la cabecera municipal, a orillas de la laguna.

Lo anterior fue dado a conocer durante la reunión que mantuvieron prestadores de servicios turísticos y comerciantes de la zona centro y sur del estado con la representación del mando de la 34 Zona Militar, ante la expusieron sus inquietudes y preocupaciones en seguridad.

Encabezados por la presidenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur de Quintana Roo, Deborah Angulo Villanueva, plantearon problemas como robos y extorsiones de parte de grupos o personas vinculadas a la delincuencia organizada.

Si bien la titular de la Asociación de Hoteles de Bacalar, Linda Argaez Calderón, expresó satisfacción por el programa de seguridad que impulsa el gobierno del estado, exigió que la zona sur, y especialmente Bacalar, sea considerado dentro de las estrategias a seguir mediante la instalación de cámaras en las entradas al pueblo.

Afirmó que la inseguridad en Bacalar y en la zona sur crece exponencialmente, por lo que urgen medidas contundentes para inhibir y combatir a la delincuencia organizada, que está enfocándose en la extorsión a empresarios turísticos.

Argaez Calderón reconoció que entre los hoteleros de Bacalar “existe preocupación por el incremento de la delincuencia y efectivamente existen casos de intento de extorsión telefónica, pero ninguna ha llegado a concretarse porque inmediatamente se da parte a las autoridades.

”Propuso que periódicamente se realicen reuniones con los tres niveles de gobierno en materia de seguridad, “incluyendo a los militares”, para evitar que la zona sur sea alcanzada por la delincuencia organizada, “como parece que empieza a suceder.”

La empresaria demandó mayor proactividad de legisladores y autoridades, en lugar de hacer declaraciones a los medios sólo con el “fin de ser protagonistas, sin ser efectivos ejecutores de las demandas de la ciudadanía”.

Al respecto, el diputado Javier Padilla Balam exhortó a los empresarios y hoteleros locales a que denuncien las extorsiones o intentos de extorsión de que han sido objeto.

Dijo que estos problemas de inseguridad se agravan por la insuficiencia de elementos policiacos, ya que el municipio apenas tiene 70 policías divididos en dos turnos, además de que muchos de ellos son cadetes, sin mayor capacitación ni equipamiento, para una población de más de 10 mil habitantes.

El legislador por el Distrito con cabecera en Bacalar, planteó la posibilidad de que elementos del Ejército o la Marina apoyen la seguridad de este polo turístico.

Señaló que es importante prevenir que en Bacalar se asienten grupos delictivos dedicados a la extorsión u otras actividades ilícitas, como ha sucedido en el norte del estado, donde han rebasado a las policías locales.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *