Martes , febrero 20 2018
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Exigen a gobernador de Yucatán frenar designación de vicefiscal anticorrupción

Exigen a gobernador de Yucatán frenar designación de vicefiscal anticorrupción

A unas horas de que el Congreso local protocolice el nombramiento del ombudsman José Enrique Goff Ailloud, como primer vicefiscal anticorrupción del estado, diversas organizaciones de la sociedad civil (OSC) exigieron frenar su designación porque no tiene el perfil idóneo para el cargo.

Aunque se esperaba una terna, la semana pasada el gobernador, Rolando Zapata Bello, finalmente hizo llegar al Congreso –con más de un mes de desfase– el nombre de Goff Ailloud como su única propuesta para vicefiscal Anticorrupción.

De este modo, Goff Ailloud, quien desde 2015 preside la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), se convierte en el virtual vicefiscal Anticorrupción del Estado, y el año próximo, cuando se eche a andar la Fiscalía Anticorrupción, será su primer titular.

La agrupación defensora de los derechos humanos Indignación recriminó que además de que el jefe del Ejecutivo envió al Congreso “fuera de tiempo, y ya en pleno desacato”, el ombudsman ha tenido un cuestionado desempeño en la Codhey y, por tanto, no muestra cualidades para encabezar  la nueva Vicefiscalía.

“El titular de la Codhey no ha confrontado al gobernador de Yucatán a pesar de las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas permanentemente” en el estado, denunciaron los  activistas.

Según dijeron, a ambos, “gobernador y ombudsman, uno al proponer y otro al aceptar, han mostrado poco respeto al cargo del defensor del pueblo, como si fuera un funcionario disponible para cualquier encomienda”.

Los inconformes recordaron que lo más grave en materia de derechos humanos en Yucatán son tal vez los casos de tortura, “ominosa práctica, recurrente y sistemática en nuestro estado”.

No obstante, destacaron que “el vocablo parece prohibido en las recomendaciones” de la Codhey, que no ejerce autonomía.

Y enlistaron una serie de casos de violaciones a los derechos humanos en las que, pese a su gravedad, por las deficiencias, omisiones o sumisión del ombudsman, tuvieron consecuencias que resultaron fatales.

“Pudiera ser ésta una buena noticia que se presente la oportunidad de elegir a un ombudsman con habilidades y experiencia en la defensa y protección de los derechos humanos.

“Sin embargo, esa buena noticia se empaña al proponerse como Fiscal Anticorrupción a quien no ha demostrado el carácter para confrontar y denunciar con firmeza, no ya a quienes corrompen, sino a quienes atentan contra la vida, la dignidad y los derechos del pueblo”, opinaron.

Vicefiscal a modo

Por su parte, otro grupo de ciudadanos, pertenecientes a diversos asociaciones y organismos, hicieron  llegar a los diputados y al gobernador una petición para que se dé marcha atrás al eventual nombramiento de Goff Ailloud, que se espera sea aprobado este martes 21.

En el escrito que entregaron, lamentaron que “una vez más” se haya dejado a la ciudadanía al margen “de las decisiones importantes para el estado”.

Si bien es su facultad, destacaron, el hecho de que el jefe del Ejecutivo haya enviado una sola propuesta redujo a los legisladores las opciones e hizo del proceso de elección de vicefiscal “un mero trámite”.

“Reconocemos que actuó de acuerdo con la ley, pero se empobreció en su aplicación al negarnos la oportunidad de proponer personas capaces y con el perfil requerido para que el Congreso pueda hacer una selección en vez de optar por un vicefiscal a modo, sin el aval ciudadano”.

En la misiva, firmada por inconformes encabezados por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) Yucatán, representado en la entidad por Adelaida Salas, se pidió a los legisladores que “actúen de acuerdo a las necesidades del pueblo” y no avalen la designación de Goff Ailloud.

Asimismo, propusieron a otros ciudadanos, entre ellos activistas de los derechos humanos, quienes “además del perfil, tienen especialidades y experiencia en la defensa de los derechos universales, sin inclinaciones partidistas o de otra índole”.

En tanto, el partido Movimiento Ciudadano emitió un comunicado en el que también cuestionó la imposición de Goff Ailloud en la vicefiscalía anticorrupción.

Destacó que “la desfasada decisión de proponer al vicefiscal anticorrupción no únicamente genera desconfianza por el hecho de que esta propuesta se presenta con varias semanas de retraso, sino por que recae en una persona de poca o nula trayectoria con respecto a la lucha anticorrupción en la entidad”.

La decisión del gobernador, dijo, “lejos de generar certeza y confianza con respecto a la frontal lucha para extinguir uno de los padecimientos que más perjudican, lesionan y afectan el desarrollo equilibrado e incluyente de Yucatán, genera toda una serie de dudas”.

También resaltó que “lo que importa para este gobierno es contar con un vicefiscal que jugará el papel de comparsa o de obstáculo e inacción para trabajar con seriedad y dedicación contra la corrupción”.

Y reconoció que esa imposición confirma la subordinación del Congreso del estado a los propósitos del gobernador, “por lo que la posibilidad de que se investiguen las irregularidades con el manejo de los recursos públicos durante este sexenio quedara sepultada en el burocratismo, en la improcedencia y en el olvido”.

Fuente: APRO

Deja un comentario

Ver también

Parque “La Plancha” se convertirá en emblema de Mérida

ShareEn un hecho sin precedentes, autoridades estatales, sociedad civil y académicos lograron concretar un plan …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *