sábado , agosto 24 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Exhortan a la población a contar con un plan familiar de contingencia por huracanes

Exhortan a la población a contar con un plan familiar de contingencia por huracanes

El meteorólogo de la UADY, Juan Vázquez Montalvo, exhortó a la población a definir estrategias y planes para afrontar el próximo periodo de huracanes que comienza en el Atlántico oficialmente el 1 de junio.

 “La estadística habla de que entre más tiempo pase, mayor es la probabilidad de que ocurra el impacto de un ciclón. Desde el 2002 no viene un gran huracán, y la Península en particular, desde el 2007, con el huracán “Dean”. Por lo tanto, el riesgo está latente”, comentó.

“No quiere decir que nos vaya a tocar pero en algún momento nos va a llegar, pero no debemos esperar, sino que vamos a prepararnos”, apuntó.

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este año se pronosticó la formación de 14 sistemas tropicales con nombre, de los que 6 serían tormentas tropicales, 5 serían huracanes categoría uno o dos en la escala Saffir-Simpson y 3 serían huracanes intensos.

Ante esto, Vázquez Montalvo precisó que pese a que la temporada estaría dentro del promedio, es importante que los ciudadanos tengan una cultura de la prevención, sobre todo en las casas que podrían ser endebles.

“Debemos empezar por nuestro plan de contingencia familiar. Una gran pregunta que tenemos que hacernos es, mi casa es segura, no es segura. Si la respuesta es negativa, ubicar el albergue más cercano y como ir hasta él”, precisó.

“Si mi casa es segura, qué parte de mi casa es la más segura para pasar el huracán y repartir actividades entre los familiares que están en la casa”, finalizó.

Deja un comentario

Ver también

Mérida tiene todo para enfrentar los huracanes, afirma Renán

A fin de lograr una mayor cultura de prevención y fortalecer la sinergia entre el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: