jueves , julio 18 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Exhortan a autoridades municipales a adherirse a Paridad en Todo

Exhortan a autoridades municipales a adherirse a Paridad en Todo

Con el primordial objetivo de hacer un llamado a las autoridades de los 106 municipios de la entidad a adherirse al decreto de ley  PARIDAD EN TODO, integrantes de las agrupaciones MUJERES TODAS y de la Agenda de las Mujeres por la Paridad Sustantiva (AMISY), ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer su posicionamiento.

Señalaron que el día 23 de mayo el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la iniciativa para hacer cambios en la Carta Magna y hacer realidad la Paridad en Todo y el día 28 del mismo mes, el Congreso local la aprobó en comisiones, y al siguiente día, 29 de mayo, se aprobó por mayoría de los diputados, las reformas a 9 artículos de la Constitución local para homologar con la federal.

Para hacer realidad la Paridad en Todo, se requerían que cuando menos los congresos locales de 17 entidades federativas la aprobaran; para los últimos días de mayo, 18 entidades ya habían aprobado, siendo Yucatán, después de Chiapas, el segundo estado en aprobar PARIDAD EN TODO,  a quienes siguieron, 3, Q.Roo;   ‪4. Querétaro; ‪5. Sinaloa; 6. ‪Tlaxcala;  ‪7. Hidalgo: ‪8. Zacatecas; ‪9. Jalisco;  ‪10. Baja California Sur;  ‪11. Chihuahua; ‪12. Morelos; ‪13. Ciudad de México; ‪14. Oaxaca;  15. Durango; 16. Estado de México; 17. Michoacán;‪ 18. Colima; 19. Campeche; 20. San Luis Potosí; 21. Guanajuato; 22. Coahuila; 23. Puebla, por lo que el día 5 de junio fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, haciendo realidad la ley de Paridad en Todo.

Sin embargo, a 18 días de haberse establecido esta ley, los alcaldes y alcaldesas de los 106 municipios de Yucatán, no han recibido la iniciativa para aplicarla en sus municipios, por lo que se les hace un exhorto a acercarse al Congreso del Estado para solicitarla, pues es necesaria la aprobación de 54 cabildos para hacerla realidad en la entidad.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: