jueves , agosto 6 2020
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Exgobernador Mario Villanueva seguirá su condena en prisión domiciliaria
Mario Villanueva

Exgobernador Mario Villanueva seguirá su condena en prisión domiciliaria

El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid regresará a su casa luego de 19 años de permanecer encarcelado por acusaciones de lavado de dinero, asociación delictuosa y vínculos con el narcotráfico.

Fuentes allegadas al caso confirmaron que un tribunal federal concedió al ex gobernador el beneficio de prisión domiciliaria que cumplirá en Chetumal, Quintana Roo.

A través de redes sociales, Villanueva Madrid dio a conocer que recibió una llamada del Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer para informarle la resolución a su favor.

Indicó que su defensa buscará tramitar su libertad absoluta a través de la Consejería de Presidencia y la Secretaría de Gobernación.

Después de mantenerse prófugo durante dos años, Mario Villanueva fue detenido en Cancún, el 25 de mayo de 2001, acusado de tener nexos con el crimen organizado. Desde entonces, ha estado preso en distintos penales de México y una cárcel en los Estados Unidos.

Con el paso de los años y luego de un largo litigio, en el cual él mismo condujo o co-participó en su defensa, varios de los cargos en su contra fueron cayéndose hasta que fue condenado a 22 años de prisión, por lo que le restan tres años por cumplir.

Mario Villanueva, cronología de su proceso

En junio de 2018, el entonces presidente, Enrique Peña Nieto, junto con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida y Renato Sales, coordinador de Seguridad, dieron la anuencia para que fuese trasladado del penal de Morelos, al Cefereso de Chetumal, por motivos de salud.

También promovió un recurso jurídico para obtener la libertad anticipada, respecto a la sentencia de 22 años a que fue condenado por delitos contra la salud y lavado de dinero.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, a la presidencia de la República, solicitó ser una de las personas favorecidas por el indulto ofrecido por el mandatario federal, a los considerados “presos políticos”.

En agosto de 2019 el Congreso de Quintana Roo emitió un exhorto dirigido a López Obrador, para que otorgase el indulto a Villanueva Madrid, con base en un dictamen elaborado por la XV Legislatura, de mayo de ese año.

El dictamen, resultado de una revisión del caso, concluyó que el ex mandatario estatal fue encarcelado y condenado “con base en hechos falsos, testigos protegidos y pruebas obtenidas ilícitamente”, como parte de una “venganza política”, encabezada por el entonces presidente, Ernesto Zedillo Ponce de León.

Para septiembre, con la entrada de la XVI Legislatura, se creó una Comisión Especial, presidida por el diputado, Edgar Gasca Arceo, para dar seguimiento al caso de Villanueva, a fin de que fuese liberado o le fuese concedido el arresto domiciliario por cuestiones de salud.

En diciembre pasado, la y el senador por Quintana Roo, Marybel Villegas y José Luis Pech, respectivamente, se entrevistaron con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para solicitarle la liberación de Villanueva.

Pech explicó entonces que la dependencia federal dispuso de un defensor de oficio para el ex mandatario estatal, para lograr el avance del caso.
Sánchez Cordero aclaró aquella vez, que la solicitud hecha y la gestión emprendida, buscaba que Villanueva Madrid compurgase su sentencia bajo prisión domiciliaria.

Fuente: El Universal

Deja un comentario

Ver también

Mario Villanueva

Promueven libertad de Mario Villanueva

CHETUMAL, Q.ROO.- La defensa de Mario Villanueva tramitará un incidente de libertad por reducción de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: