Martes , noviembre 21 2017
Portada / Campeche / Secundarias Campeche / Exfuncionario de Campeche, prófugo de la justicia, se presenta a audiencia judicial
Exfuncionario de Campeche, prófugo de la justicia, se presenta a audiencia judicial

Exfuncionario de Campeche, prófugo de la justicia, se presenta a audiencia judicial

El exadministrador de la Secretaría de Salud estatal, Miguel Ángel Duarte Reyes, vinculado a dos procesos judiciales junto con Alfonso Cobos Toledo, exsecretario de esa dependencia, por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, acudió a la audiencia judicial programada esta tarde para definir la nueva medida cautelar a la que serían sometidos ambos.

La presencia de Duarte en el juzgado sorprendió, pues se le consideraba prófugo de la justicia, luego de que policías ministeriales no pudieron localizarlo cuando, la madrugada del pasado martes 7, irrumpieron en su domicilio con órdenes de aprehensión y de cateo por una tercera carpeta judicial que la Fiscalía General de Estado (FGE) inició en contra suya y de Cobos Toledo por uso indebido de documentos.

Ese día sólo Cobos fue detenido y permanecerá en prisión cautelar preventiva por lo menos hasta el sábado 11, fecha en que se reprogramó la continuación de la audiencia de imputación para resolver su situación jurídica, pues su defensa pidió la duplicidad del término.

Duarte llegó a la audiencia de hoy amparado, razón por la que no pudo ser reaprehendido.

Los exfuncionarios fueron detenidos por primera vez el 9 de mayo de 2016. Fueron excarcelados el pasado 23 de febrero por un amparo federal contra la prisión preventiva y los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.

Los dos procesos penales a los que están vinculados de manera conjunta continúan, pero ahora sólo por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades. Ambos afrontarían los juicios en libertad. El juez que los amparó consideró excesivos los cargos y las medidas cautelares que se les impusieron de ocho meses de prisión preventiva por cada expediente.

El 25 de febrero ambos debían presentarse a una audiencia para dictarles la nueva medida cautelar tras su liberación. Ninguno asistió. Excusaron su ausencia con un justificante médico, por lo que la diligencia se reprogramó para hoy.

En la audiencia de este jueves, ante el juez Pedro Brito Pérez, más que centrarse en el tema de la nueva medida cautelar por los dos primeros expedientes, la fiscalía se adentró en la tercera carpeta de investigación. Ahí se supo que, en aras de mantener presos a los dos exfuncionarios, la FGE demandó también a su defensor, Vila Chávez, el que les consiguió el amparo, contra quien también se libró una orden de aprehensión.

Al término de la audiencia, el nuevo defensor de Duarte se dijo respetuoso de las instituciones, empero puso en tela de juicio la ética en el proceder de la fiscalía. Denunció los destrozos materiales que los policías ministeriales causaron al irrumpir en su domicilio el pasado martes. También reprochó el que se haya denunciado y ordenado la aprehensión del otro abogado por hacer su trabajo.

Fuente: Proceso

Deja un comentario

Ver también

Profesionales de la salud reciben taller sobre el uso de las redes sociales

ShareEl director de la Facultad de Medicina, Guillermo Storey Montalvo, informó que los alumnos delas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *