lunes , julio 6 2020
Portada / Campeche / Principales Campeche / Ex funcionarios acusados de peculado podrían enfrentar hasta 10 años de prisión: FGECAM

Ex funcionarios acusados de peculado podrían enfrentar hasta 10 años de prisión: FGECAM

El Fiscal General del Estado, Manuel Herrera Campos, informó sobre la detención del Ex Alcalde y Tesorero de El Carmen, siendo esta resultado de la denuncia interpuesta por la Auditoría Superior del Estado (ASE) ante un daño a las finanzas públicas del Municipio a la orden de 9 millones 281 mil 932 pesos entre el trienio 2012-2015.

En Conferencia, señaló que el delito de peculado se encuentra previsto en los artículos 295 y 296 párrafo II del Código Penal vigente en el Estado por el que la FGE cumplió con las órdenes de aprehensión emitidas por el Juez de Control.

“Durante los cargos que desempeñaron, el Congreso autorizó un endeudamiento por la cantidad de 241 millones de pesos, para ser utilizados única y exclusivamente, en inversiones públicas productivas. Sin embargo, los ahora ex funcionarios una vez obtenido el crédito respectivo, utilizaron de dicha cantidad, 6 millones 150 mil 320 pesos para el pago de asesorías para obtención y administración de financiamiento, y 3 millones 171 mil 172 pesos para cubrir las comisiones de gestión y mantenimiento del Banco Interacciones S.A.” detalló el Procurador del Estado.

La denuncia fue presentada el 14 de julio 2016 por el titular de la ASE al revisar y fiscalizar la cuenta pública del 2014 de El Carmen, en las que se encontraron irregularidades primero por 6 millones 150 mil 320 pesos y luego por más de 3 millones de pesos lo que desencadeno una investigación que al termino se emitieron las ordenes de aprehensión ejecutadas el pasado fin de semana.

Recordó que en la Audiencia se obtuvo prisión preventiva para los detenidos, al menos, hasta resolver su situación jurídica en la siguiente audiencia, programada para el 01 de septiembre.

Y si bien opto por mantenerse hermético respecto al futuro de los acusados, recordó que el Juez es quien sentencia, aunque acorde a lo estipulado en el artículo 296 en su párrafo segundo, los funcionarios pudieran pasar de 5 a 10 años en prisión.

Deja un comentario

Ver también

Identificada víctima de feminicidio encontrada en Caucel

Después de una semana de haber sido hallada muerta en un terreno de Ciudad Caucel, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: