Lunes , octubre 22 2018
Portada / Quintana Roo / Secundarias QROO / Evitarán que ex alcalde de OPB, Eduardo Espinosa Abuxapqui se fugue
Eduardo Espinosa Abuxapqui

Evitarán que ex alcalde de OPB, Eduardo Espinosa Abuxapqui se fugue

El ex presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, se mantiene en calidad de prófugo de la justicia y las autoridades de Quintana Roo ya emitieron una ficha roja a la Interpol y solicitaron a las autoridades de migración activar la alerta para evitar que abandone el país.

Marcela Rojas López, síndica municipal, aseguró que las denuncias presentadas en contra de ex funcionarios municipales avanzan significativamente.

Recientemente se vinculó a proceso a un ex director, del cual se reservó el nombre, quien está implicado presuntamente en otras carpetas de investigación que ya están en poder de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La información también fue confirmada por el regidor Germán González Pavón, quien fue de los primeros en denunciar las presuntas ilegalidades financieras cometidas por funcionarios del anterior Gobierno municipal. De acuerdo con la información, sólo es cuestión de tiempo para que Espinosa Abuxapqui sea ubicado y presentado ante la justicia mexicana o de Quintana Roo.

La síndica Rojas López comentó que las versiones que circulan ubican al ex alcalde en Veracruz, Yucatán o la ciudad de México, en donde ha dejado huellas de su paso.

“Tengo entendido que la Fiscalía ya giró una orden de aprehensión para que encuentren a Espinosa Abuxapqui en donde sea que esté, y se ha boletinado una solicitud a Migración para que no pueda salir del país”, destacó la funcionaria. Manifestó que no hay manera de que el ex edil capitalino evada su responsabilidad ante la ley, así como tampoco podrán hacerlo sus allegados, como es el ex secretario general Jorge “N”, y su ex tesorero, César Euán Tun, quienes fueron denunciados penalmente por el delito de peculado, entre otros.

El ex alcalde capitalino está acusado formalmente ante la FGE por el delito de desempeño irregular de la función pública que causó afectación por poco más de 48 millones de pesos al erario de Othón P. Blanco.

La querella presentada desde mayo de 2017 es la FGE/QR/ OPB/05/2233/2017, y se refiere al procedimiento ilegal que desde enero de 2014 el ex alcalde autorizó y que fue ejecutado junto con el ex tesorero municipal, en el arrendamiento de 100 vehículos, entre motocicletas, automóviles, camionetas y hasta un camión para bacheo, además de un tren para el zoológico de Chetumal, así como equipos de cómputo como laptops y servidores de datos.

La ilegalidad en el procedimiento que se denuncia, refiere que ese contrato fue adjudicado de manera directa a la empresa Integradora de Apoyo Municipal S.A de C.V., sin cumplir con el procedimiento de licitación que exige la normatividad municipal. Al ex presidente municipal también se le sigue un procedimiento administrativo que pudiera derivar en la inhabilitación para ocupar cargos públicos

Deja un comentario

Ver también

Chetumal

Vergonzoso saqueo a la comuna chetumaleña no debe quedar impune

ShareLa regidora capitalina María Luisa de la Vega Mendoza calificó como voraz y vergonzoso el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *