Miércoles , noviembre 22 2017
Portada / Quintana Roo / Secundarias QROO / Un estudio realizado por el IAPQROO considera el Gobierno de Perla honesto
IAPQROO

Un estudio realizado por el IAPQROO considera el Gobierno de Perla honesto

Las autoridades municipales de Cozumel que encabeza Perla Tun Pech, fueron calificadas como honestas dentro del “Estudio sobre las Necesidades Políticas, Sociales, Económicas y Gubernamentales de los Quintanarroenses”, realizado por el Instituto de la Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo), sin embargo sus mayores problemáticas fueron encuadradas por los ciudadanos en temas de seguridad pública y falta de atención a los servicios públicos.

Además, aunque en menor medida que otros ayuntamientos de Quintana Roo, las autoridades del municipio de Cozumel también enfrentan una falta de credibilidad y confianza de parte de los ciudadanos.

De los cozumeleños que fueron encuestados el 51.6 por ciento considera que el gobierno de Perla Tun Pech es honesto, y el 48.4 por ciento dijo que corrupto, el 53 por ciento también lo considera ineficiente, además de que el 50.8 por ciento respondieron que el gobierno sí es moderno en su forma de administrar los recursos públicos, aunque el 49.2 por ciento dijo que no maneja los recursos públicos en forma moderna.

El 38.2 por ciento opinó que Perla Tun se preocupa mucho por el bienestar de sus gobernados, el 74 por ciento cree que sí conoce los problemas de los ciudadanos, y el 53.6 por ciento dijo que sí se preocupa por resolverlos.

De la administración pública municipal en general el 55.8 por ciento respondió que no se tienen respuestas rápidas a los trámites y servicios que se solicitan, tampoco tienen buenas estrategias en cuanto al combate a la corrupción según el 53.9 por ciento;  y el 54.3 por ciento considera que tampoco son eficientes para denunciar y sancionar a funcionarios corruptos.

El 53.5 por ciento consideró que esta administración municipal sí escucha las demandas de los ciudadanos; el 52.7 por ciento dice que sí brinda oportunidades igualitarias a hombres y mujeres respecto a los puestos de decisión, y si tiene y practica políticas modernas para el cuidado del medio ambiente, según el 53.5 por ciento.

Respecto a los problemas cotidianos; de los encuestados el 52.7 por ciento dijo que sí tienen empleo, y el 47.3 por ciento enfrenta problemas por tener sólo un trabajo eventual, bajos salarios o muy pocos ingresos formales.

El 48.7 por ciento trabaja por su cuenta, en su mayoría dentro de la informalidad y el 89.2 por ciento no paga impuestos por sus ingresos.

De los problemas en general para el municipio que gobierna Perla Tun, el 11.8 por ciento consideró que es la falta de empleo, el 10.5 el vandalismo y el 10.2 por ciento el alumbrado público

En cuanto a las problemáticas en las colonias cozumeleñas, el alumbrado público es el más representativo, según 23.1 por ciento de los encuestados, y otro 8.4 por ciento opinó que la inseguridad es otra problemática destacable, mientras que sólo el 1.3 por ciento mencionó la drogadicción o la delincuencia organizada.

El 43.5 por ciento dijo sentirse siempre muy seguro en sus casas o en las calles; el 46.2 por ciento opinó que la mayor inseguridad proviene del vandalismo,  el 5.4 mencionó los robos a casa-habitación y el 41.4 por ciento de la falta de presencia policial.

A la pregunta sobre cuáles son los problemas que deberían responderse por la autoridad, el 19 por ciento respondió que la falta de servicios de salud, el 8.3 el alumbrado y el 7.4 la dotación de viviendas.

Sobre las solicitudes que harían a la presidente municipal, el 14.9 por ciento pidió mayor infraestructura, calles, carreteras y pavimentación; el 13 por ciento mejorar los servicios de salud, el 12.7 por ciento mejorar el alumbrado público, el 8.8 mayor generación de empleos.

Aunque el estudio apunta niveles bajos en la desaprobación y apatía ciudadana, derivada de esta imagen y posicionamientos de la administración 2016-2018, en cuanto a participación ciudadana se percibe muy baja.

Un 85.6 por ciento de los ciudadanos no cree ni participa en los partidos políticos, un 49.2 por ciento sí vota en los procesos electorales, 83.3 no participa en los comités ciudadanos convocados por el gobierno y un 50 por ciento tampoco responde a los llamados de su iglesia para actividades específicas.

Los ciudadanos tampoco pagan impuesto; y el estudio establece que el 43.2 no paga el IVA, el 78 por ciento no paga el predial, 86.4 por ciento el ISR, 91.7 por ciento la tenencia de automóviles, el 97 por ciento no paga multas de tránsito, el 92.4 por ciento deja de  realizar trámites para no pagar derechos, permisos o servicios en Cozumel.

En comparación con los diez restantes, Cozumel es el mejor posicionado en cuanto a la aprobación de los ciudadanos en distintos rubros considerados dentro del estudio.

El resumen del estudio realizado por el Iapqroo para  Cozumel señala que  al igual que la mayoría de los municipios, se debe apuntar sus esfuerzos a conocer las problemáticas de la gente; crear más empleos y apuntalar las políticas públicas respecto a otorgar apoyos a las familias de ese municipio.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *