lunes , agosto 3 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Motul elaboran caretas de protección para el personal médico, gel antibacterial y cubrebocas
Instituto Tecnológico Superior de Motul

Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Motul elaboran caretas de protección para el personal médico, gel antibacterial y cubrebocas

Estudiantes y docentes del Instituto Tecnológico Superior de Motul (ITSM) unieron esfuerzos para producir caretas de policarbonato, gel antibacterial y cubrebocas para contribuir a la iniciativa del Gobernador Mauricio Vila Dosal de proteger la salud de la población y al personal médico ante la contingencia por el Coronavirus.

Isaías Sosa Avilés, director del ITSM, manifestó que las acciones impulsadas por Vila Dosal y ante la escasez de estos productos debido a la contingencia sanitaria motivaron a alumnos y profesores a poner en práctica sus conocimientos y talentos apoyados con la infraestructura del instituto.

En el caso particular de las caretas, el directivo explicó que el proyecto para la fabricación de las mismas fue coordinado por el maestro Ricardo Gamboa Castellanos y los estudiantes César Alberto Pérez Martín, Karla Julissa Campos Lope y Ulises Alejandro Pech Pech de la carrera de Ingeniería Electromecánica.

“La iniciativa surgió a partir de que en otros lugares se estaban creando estas viseras a base de impresión 3D con el material denominado ácido polilático (PLA), un polímero que tiene un tiempo de vida útil muy limitado ocasionado por el contacto con el agua o el sudor, además de ser muy costoso y de lenta producción pues cada unidad puede tardar hasta cuatro horas para ser impreso”, detalló el director del ITSM.

Sosa Avilés expuso que, a diferencia de ello, el modelo creado en el ITSM tarda solo unos minutos en imprimirse y es de menor costo, por lo que se elaboraron los prototipos y caretas, las cuales ya fueron enviadas a las clínicas de salud de los municipios de Motul, Telchac Pueblo y Temas, así como a la Comisión Nacional de Emergencias.

“El prototipo creado por el equipo del Tecnológico de Motul únicamente tarda 20 minutos en estar listo, al fabricarse a través de un router CNC utilizando PVC espumado, un material más durable y reduciendo drásticamente el costo, más de diez veces más barato que con el otro proceso”, detalló el directivo.

A su vez, el joven César Pérez Martín señaló que este proyecto surgió del deseo de no quedarse cruzados de brazos ante la actual situación sanitaria que se está viviendo y poner manos a la obra para contribuir, con base en nuestros conocimientos y capacidades, en la creación de un producto que permita disminuir los riesgos de contagio del Coronavirus.

Es por que decidimos participar, mis compañeros y el profesor, en un proyecto con el que podamos aportar nuestro granito de arena apoyados de todo lo que hemos aprendido en el instituto. Estamos orgullosos de ser yucatecos y de contribuir a esta causa, uniendo esfuerzos, porque es lo que debemos hacer en estos momentos unirnos como sociedad, externó Pérez Martín.

Cabe mencionar que, la fabricación de los prototipos y las piezas derivó en un proyecto emprendedor que el profesor y los alumnos continúan desarrollando de manera particular, pero cuyo surgimiento tuvo como incubadora a la empresa Servicios Especializados de Ingeniería en coordinación con el ITSM.

Asimismo, Sosa Avilés informó que esta iniciativa también motivó a otros estudiantes y maestros, quienes se dieron a la tarea de elaborar gel antibacterial y cubrebocas, ambos productos que se encuentran en desabasto en el mercado local, nacional y mundial, por lo que ya trabajan en esas dos propuestas.

El gel antibacterial se está fabricando en el propio ITSM y dejará listo en presentaciones individuales para distribuirse como consideren las autoridades de salud, mientras que los cubrebocas se repartirán entre los comerciantes de alimentos de Motul, que son los que continúan laborando para que las familias puedan contar con comida en sus mesas.

“Hemos visto el trabajo del Gobernador en todo el estado y esto motivó a los jóvenes, por lo cual decidimos añadirnos a su llamado para contribuir a la protección del personal de salud de Yucatán, pues todos somos un solo equipo y queremos aportar nuestro granito de arena”, aseguró el directivo.

Estos proyectos se suman a la iniciativa del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Yucatán, quienes se encuentran elaborando caretas de acrílico creadas en impresoras 3D “Maya”, así como a la iniciativa implementada por el Instituto Yucateco de Emprendedores en coordinación con emprendedores, empresas y universidades para elaborar 90, 000 caretas.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: