viernes , diciembre 13 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Estudiantes de la UADY y la UNO de Valladolid presentaron un cortometraje

Estudiantes de la UADY y la UNO de Valladolid presentaron un cortometraje

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, alumnos de la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y de Estudiantes en Lingüística de la Universidad de Oriente (UNO) presentaron el cortometraje “Yuum Balam”, el cual manifiesta el arte, la cultura y la pluralidad.

Previo a la proyección, el público conoció a través de fotografías, que capturaron los estudiantes, una parte del detrás de cámaras de la producción.

Posteriormente, la maestra Miriam Uitz coordinadora del evento, dio inicio a una mesa panel en la que también participaron, el maestro José Enrique Poot Ortega como representante de la UADY, parte del staff de producción del cortometraje, Gustavo Marmolejo Rodríguez, Abraham Puebla Castro y Regina Montañez Raz y de igual manera, los protagonistas del cortometraje Martín Noh y Luceli Ek, que compartieron sus experiencias durante la grabación.

En ese sentido, hicieron énfasis en la importancia de este tipo de proyectos para transmitir la cultura maya, que es muy rica no sólo en su lengua, sino también en costumbres y tradiciones.

Asimismo, agradecieron la oportunidad de difundir nuestras raíces a través de un lenguaje cinematográfico, formando lazos que van más allá de una colaboración interuniversitaria, como lo establece el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), donde la UADY orienta sus esfuerzos para estrechar lazos de colaboración con diferentes instituciones.

Finalizada la proyección algunos asistentes aprovecharon la oportunidad para compartir sus experiencias, como el Dr. Lázaro Hilario, quien hizo comentarios positivos de la proyección, incluso los guionistas y demás actores recalcaron que Yuum Balam es en realidad solo el inicio de una semilla fértil que dará fruto en futuras generaciones.

El cortometraje se presentará el próximo 18 de marzo en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) en el módulo de la Librería Universitaria.

 

Deja un comentario

Ver también

Proyectarán película inédita filmada hace un siglo

Por primera vez, la Fototeca Pedro Guerra de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) proyectará …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: