jueves , agosto 22 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Este viernes inicia el Festival de Japón en Mérida

Este viernes inicia el Festival de Japón en Mérida

En el marco de la conmemoración del Primer Centenario del arribo a Yucatán del Dr. Hideyo Noguchi, la Embajada de Japón en México y el Ayuntamiento de Mérida realizarán el primer Festival de Japón en Mérida, que integra actividades musicales, conferencias, una exposición cultural con ropa tradicional y una muestra gastronómica.

En conferencia de prensa se informó que, en esta semana cultural se presentará una exposición y venta de productos tradicionales nipones, una pasarela con ropa típica femenina y masculina de ese país y la presentación de músicos y folcloristas del tambor, a cargo de una agrupación de músicos tradicionales radicados en México y de origen japonés.

Isabel Anri Arai Otawa, representante de la Asociación Mexicano Japonés informó que en esta visita a Mérida, la Asociación Mexicano-Japonés presentará una exposición con 15 kimonos, ropa tradicional de las mujeres orientales, además se presentará una muestra gastronómica a cargo del profesional culinario Hitotaka Yamahata, especialista en gastronomía japonesa, se ofrecerá una muestra de la bebida tradicional sake.

Dijo que la apertura de este evento se realizará este viernes 9 y concluirá el lunes 12, incluyendo una exposición fotográfica, presentación de conferencias, lectura de cuentos e historias japonesas dedicados a los niños, literatura infantil, cursos abreviados para hablar japonés, presentación de bailes tradicionales orientales, entre otros.

Como parte importante de estas actividades se hará una conferencia Magistral en la Universidad Autónoma de Yucatán, sobre la vida y obra del científico japonés Hideyo Noguchi, quien arribó a Yucatán en 1919 para realizar investigaciones sobre malaria y diferentes enfermedades tropicales.

El Dr. Noguchi, (Inawashiro, Fukushima, 9 de noviembre de 1876-Accra, India, 21 de mayo de 1928), fue un respetado científico que apostó por los descubrimientos de enfermedades vinculadas a males transmitidos por vectores. Arribó a Yucatán para realizar estudios y permaneció en Mérida por dos años, por ello, el Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán lleva su nombre, donde se conserva y mantiene su legado y este centro es considerado un referente mundial en la investigación de padecimientos tropicales.

Por su parte, Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, destacó la importancia y vinculación de los grupos culturales que arribaron a México en el siglo XIX y donde importantes familias y grupos sociales vinieron a radicar a nuestro país ofreciendo importantes aportaciones culturales y científicas a la vida de los pueblos originarios americanos, manifestó.

Deja un comentario

Ver también

Mérida se consolida como destino turístico de relevancia mundial; Renán Barrera

Notorio aumento en la afluencia a módulos de Turismo municipales El alcalde Renán Barrera Concha …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: