sábado , agosto 24 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Estancias infantiles de Yucatán vuelven a ampararse
Estancias infantiles de Yucatán

Estancias infantiles de Yucatán vuelven a ampararse

Durante el anuncio de que 77 estancias infantiles se ampararon con la finalidad de que la Secretaría de Bienestar implemente las reglas de operación del año pasado, también se dio a conocer que en las nuevas normas de operatividad fueron excluidas las guarderías de Mérida y otros municipios, algo que las encargadas calificaron de inaceptable.

Rebeca Lugo Fleites, encargada de la estancia Von Glumer, reveló que las nuevas reglas de operación no incluyeron a municipios como Mérida, Kanasín, Maxcanú, entre otros. “Figuran otros del interior del Estado. ¿Por qué no entra? Se habla de que están buscando darle prioridad a los lugares con mayor índice de pobreza y a criterio de la nueva secretaría Mérida no entra”, mencionó.

Señaló que con los amparos también se busca que Bienestar pague sueldos caídos, debido a que varias estancias han brindado el servicio durante el primer trimestre del año, y respecto a la petición de que se apliquen las reglas de 2018, es para que durante el resto de 2019 se realicen las investigaciones necesarias para detectar los casos de corrupción.

En relación a los sueldos caídos, explicó que el monto a pagar es diferente por cada caso, debido a que eso depende de cuántos niños acuden por estancia, entendiendo que una guardería puede albergar de entre 20 y 60 niños como máximo; sin embargo, dijo que aproximadamente la deuda es de 30 mil pesos mensuales por cada centro infantil.

Ante esta problemática, la encargada de Von Glumer, ubicada en la colonia Chenkú de Mérida, mencionó que de las 212 estancias registradas en el Estado, aproximadamente el 50 por ciento de ellas ha dejado de funcionar debido a la falta de recursos. “Ya en este tercer mes no hay cómo solventar los gastos para continuar con la operatividad de los centros”, indicó.

Incumplimiento del pago

Otra de las problemáticas que denunciaron, es que Bienestar ha estado alargando la fecha para otorgar los pagos por cada niño. “Los padres de familia están esperando a que se les deposite el pago que les dijeron en un principio”, indicó Lugo Fleites, quien dijo que la fecha inicial para que se del primer pago era el 28 de febrero pasado, sin embargo no sucedió.

“Se iba a mandar el primer pago correspondiente a los meses de enero y febrero, el 28 de febrero, pero no se pagó. Luego dijeron que el 15 de marzo se iba a pagar los meses de marzo y abril, pero hasta la fecha no se ha hecho ni un solo pago; los papás ya no tienen para pagar las estancias”, indicó la encargada de una estancia infantil en Mérida.

Incertidumbre en el gremio

Lugo Fleites también denunció que a nivel nacional ha estado circulando un mensaje en el que se ofrece un programa de apoyo a estancias infantiles, cuyos recursos rondarían los 50 mil pesos mensuales, que serían otorgados por la Secretaría de Bienestar, siempre y cuando no estén amparadas.

“No nos hemos asegurado que la información sea verídica, pero este rumor está creando incertidumbre”, comentó al tiempo de indicar que por este motivo muchas estancias no han recurrido al amparo, ya que “muchas comentan que si se amparan van a tener problemas  si se resuelve el tema de las reglas de operación, ya que al estar en un caso jurídico no podrán ser beneficiadas si dan esa ayuda que están prometiendo”.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: