jueves , septiembre 19 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Estampas del periodismo

Estampas del periodismo

El tesoro oculto del periodismo de antaño retomó ayer el protagonismo durante las Jornadas Interuniversitarias de Periodismo, en las que el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, doctor José de Jesús Williams, afirmó que esta actividad es y seguirá siendo el puntal de la libertad de expresión, de la vigilancia de los derechos humanos y la voz de los pueblos que no tienen voz.

Para él, la práctica del periodismo exige una ética inquebrantable y lamentó que sea una profesión de alto riesgo en México, en alusión a los asesinatos de comunicadores en el desempeño de su trabajo reporteril y de investigación.

Las Jornadas Interuniversitarias surgieron con motivo de los 50 años de ejercicio periodístico de Manuel Triay Peniche, quien para recordar la importancia de esta profesión conjuntó a especialistas de las universidades Autónoma de Yucatán, Marista, Modelo, Anáhuac Mayab y UMSA, además de empresarios que por sus liderazgos tienen vínculos con los periodistas del estado.

El doctor Williams dio la sorpresa en la ceremonia inaugural con el anuncio de la creación del Premio Nacional de Periodismo Filey 2018, cuya convocatoria se emitirá en los próximos días y cerrará el 9 de febrero.

No se informó sobre los premios a los ganadores y la invitación es para todo periodista sin importar el género en que escriba y el medio donde publique sus trabajos.

Bajo la guía y explicaciones del bibliotecario de la Uady, profesor Edgar Santiago Pacheco, los alumnos de la Facultad de Ciencias Antropológicas —sede de la primera jornada sobre periodismo—, el rector Williams, los secretarios general de Gobierno y de Educación, Martha Góngora Sánchez y Víctor Caballero Durán, respectivamente; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Marcos Celis Quintal, y el promotor del evento, Triay Peniche, conocieron los periódicos pioneros en Yucatán del siglo XIX, además de su impacto en la sociedad y en la Guerra de Castas.

Mediante una exposición se indicó que en el siglo XIX no sólo Mérida tenía periódicos, sino también algunos municipios del Estado.

Ahí se vieron las primeras planas de La Revista de Mérida, antecesora de Diario de Yucatán; “El Peninsular de 1879”, “Minerva”, “El Mensajero de la Infancia”, “El Demócrata”, periódico político liberal; “El Periquito”, “Yikal Maya Than”, de 1941; “La voz de la revolución”, de 1916; entre otras publicaciones que de alguna forma fueron la base del periodismo literario, educativo y social de la época.

Jorge Manzanilla Gutiérrez, Rocío Cortés Campos y Celia Rosado Avilés, investigadores y académicos de la Facultad de Ciencias Antropológicas, hicieron una rica retrospectiva de los pioneros del periodismo yucateco.

Hablaron de la llegada de la primera imprenta para la elaboración de algún periódico, herramienta que se trajo de manera clandestina de Cuba porque era considerada un arma letal para el poder político y militar.

Otro tema fue la popularidad que alcanzó la lectura en la clase social de las familias adineradas y los talleres de costura donde se leía en voz alta para que todos se enteraran de las noticias porque no cualquiera tenía dinero para comprar el ejemplar o acceder a los contenidos.

Durante una hora los panelistas del tema “Historia del Periodismo en Yucatán” narraron parte de sus investigaciones en este campo, informaron que en el siglo XIX había como 37 periódicos y revistas que no eran como los formatos modernos de hoy, sino hojas impresas y con faltas de ortografía porque en aquella época se imprimía tal como se colocaban las letras y no se podían corregir.

También contaron que el periodismo en la época de la Guerra de Castas narraba las agresiones contra los indios yucatecos, en todos los textos literarios o novelescos nunca hubo una descripción del indígena maya por la discriminación que existía. Gracias a las publicaciones sobre la venta de esclavos yucatecos a Cuba, el presidente Benito Juárez decretó una ley para castigar con la pena de muerte ese delito.

El periodismo permitió el surgimiento de la literatura, la culturalización de la sociedad yucateca, que mujeres valientes como Rita Cetina abrieran camino para lo que culminó como la liberación feminista.— Joaquín Chan Caamal

También favoreció el proceso de educación sobre buenas costumbres y el nacimiento de intelectuales y destacados periodistas como Eligio Ancona, Rodolfo Menéndez de la Peña, Justo Sierra Méndez, creador del estigma sobre la mujer “El Ángel del Hogar” como una forma de marginar a las mujeres de aquella época o la suplantación que hacían con homónimos Andrés Quintana Roo.

Jornadas Interuniversitarias de Periodismo Actividades

Ayer la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady fue sede de la inauguración.

Rockstars informativos

“Los periodistas y novelistas del siglo XIX, como Víctor Hugo, eran el equivalente a las estrellas de rock porque generaban tumultos en los muelles cuando la gente sabía que llegaría el barco con alguna parte de su novela”, dijo la doctora Rocío Cortés Campos en su intervención durante el tema “Historia del Periodismo en Yucatán”.

Sector privado

La segunda jornada será hoy a las 10 horas en la UMSA, en la Avenida Reforma, donde los líderes Gustavo Cisneros Buenfil (Coparmex), Juan José Abraham Dáguer (Canacome), y Carlos Campos Achach (Canirac) participarán en la mesa panel “Visión del sector empresarial sobre los medios de comunicación: eficacia y eficiencia de ayer y hoy en publicidad”.

Brecha

El rector de la Uady dijo que estas jornadas son inéditas y ubican a la persona en los inicios de relatos icónicos que abrieron la brecha para el periodismo político, crítico y burlesco como está hoy día.

Fuente: Diario de Yucatán

 

 

Deja un comentario

Ver también

Se da a conocer los ganadores del premio estatal de periodismo en Campeche

Luego de felicitar el esfuerzo y dedicación diaria de los periodistas y reporteros, el comité …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: