domingo , octubre 20 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Establecerán el 2 de mayo como el Día del Teatro Regional

Establecerán el 2 de mayo como el Día del Teatro Regional

SEDECULTA, la Dirección de Cultura del Ayuntamiento y los artistas se unen para establecer un día que conmemore una de las manifestaciones culturales más apreciadas del estado.

El Gobierno del Estado y la comunidad artística local trabajan en conjunto para institucionalizar el 2 de mayo como Día del Teatro Regional, por lo que este jueves a las 8 de la noche, se llevará a cabo la gala “Celebremos el teatro regional de Yucatán”, en el “José Peón Contreras”, protagonizada por representantes de este género.

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), Erica Millet Corona, informó que, en atención a la iniciativa propuesta por los creadores, y en vinculación con el Ayuntamiento de Mérida y el Congreso del Estado, ya se iniciaron los trámites para establecer dicha efeméride, que tiene como fin apoyar, promover y rescatar esta manifestación cultural emblemática.

La funcionaria expresó que de manera puntual se siguen los pasos necesarios, entre los que destaca la conformación del Consejo del Teatro Regional, que avalará las medidas, decisiones y propuestas sobre lo que debe representar esta fecha, misma que contempla los compromisos del Gobernador Mauricio Vila Dosal de conservar y enaltecer nuestro patrimonio.

La directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la SEDECULTA, Ana Ceballos Novelo, indicó que lo que se busca es una mayor presencia en los foros de toda la entidad.

Agregó que la función contará con la participación de Mario Herrera Flores “Mario III”, Mario y Daniel Herrera Casares, “Dzereco” y “Nohoch”, respectivamente; Alicia García “Xpet”, Raúl Niño, el trío Trovadores de Yucatán, el Ballet Folclórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar” y la Orquesta Jaranera del Mayab.

“Dzereco” agradeció a las autoridades por la suma de esfuerzos y el interés en esta manifestación que siempre ha sido un bastión muy importante en la cultura de nuestro estado e informó que la fecha propuesta se debe en recuerdo de la inauguración del recinto “Héctor Herrera Escalante” en 1970, recalcando  que con este espectáculo inicia un justo homenaje hacia quienes han trabajado por esta disciplina, desde actrices, actores, dramaturgos, académicos, técnicos y demás miembros que hacen posibles las obras.

El director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, añadió que, a nombre del alcalde, Renán Barrera Concha, el municipio se suma a la iniciativa que reconoce el esfuerzo de los artífices en beneficio del desarrollo social a través del arte.

Asistieron, Madeleine Lizama “Candita”, Andrea Herrera, Jazmín López “Tina Tuyub”, Francisco Ríos “Zapote”, Octavio Ayil, Israel Gómez “El Pipicut”, Guilmer Puc, Héctor Manuel Herrera “Cheto”, Fernando Herrera “Sipitucho”, Héctor Daniel Herrera, Ariel Avilés Marín, Fernando Muñoz Castillo y Enrique Martín Briceño.

Deja un comentario

Ver también

Incertidumbre en SEDECULTA ante recortes de presupuesto 2020

Debido a los cortes presupuestarios aplicados por la Federación, la Secretaría de la Cultura y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: