Sábado , junio 24 2017
Portada / La Opinión / “Todo está en orden”

“Todo está en orden”

El Gran Museo del mundo Maya

Gonzalo Medina Cámara*

 

Aún recuerdo como si hubiera sido ayer el´magnífico sexenio de Patricio Patrón Laviada.  Sin duda ha sido si no el mejor, uno de los mejores gobernadores que ha tenido el estado de Yucatán. Honrado, trabajador, comedido, gobernando para todos y al final dejando una deuda de aproximadamente doscientos sesenta millones de pesos, sí, oyó usted bien, doscientos sesenta millones; y para las obras no concluidas dejó el dinero etiquetado para que se  pudieran terminar, sin afectar el presupuesto de la gobernadora que  le siguió.

Lo anterior viene a colación por una entrevista que realizó Hernán Casares, que se publicó el lunes 22 en el Diario. La entrevista se la hace al señor Carlos Alberto Rojo Macedo, director general del grupo Financiero Interacciones.

El referido director general dice que la construcción del Gran Museo del Mundo Maya se hizo a través de un PPS (Proyecto de Prestación de Servicios) y que su grupo financiero respaldó a la constructora Promotora de Cultura Yaxché, que fue la empresa que ganó la licitación y construyó el “Museo”.

Cuando le preguntan al señor Rojo Macedo a cuánto asciende el compromiso del gobierno del Estado por el pago de la obra, éste dice que es un secreto bancario y que recurriendo al IFAI podríamos conocer la respuesta. Pues bien, yo recurrí al IFAI y aquí les informo lo que encontré.

1.- Pregunté qué empresas habían participado en la licitación y me informaron que, además de la ganadora, participó Concesionaria de Proyectos de Infraestructura, S.A. de C.V.

2.- Pregunté el monto del costo de la obra propuesto por la empresa ganadora y me dijeron que fue de 518 millones 900 mil doscientos pesos.

3.-Pregunté cuál es la forma de pago y me dijeron que es un pago mensual que efectúa el gobierno del Estado a través del Instituto de Historia y Museos de Yucatán a Promotora de Cultura Yaxché, S.A. de C.V., ganadora de la licitación pública.

4.- Pregunté cuánto se pagaba mensualmente y cuál era el plazo y aquí es donde  vino la sorpresa. El primer pago se hizo en mayo de 2013 por 17 millones 714 mil 132 pesos con  52 centavos  y el último  del que me informaron fue de enero de 2017 por 19 millones 916,733 pesos con 42 centavos; y en octubre, noviembre y diciembre de 2016 los pagos fueron de más de 20 millones. El total pagado hasta enero de este año, sin completar los cuatro años, es de 845 millones 136 mil 617 pesos con 62 centavos. El plazo al que fue contratado el PPS es de 21 años. Los montos mensuales han ido subiendo y si hacemos un promedio de 20 millones mensuales durante 21 años (252 meses) la cantidad total es de 5,040 millones de pesos. Eso es lo que terminarán pagando los yucatecos que vivan dentro de 17 años. ¿No es absurdo?

Antes de escribir esto, fui al “museo”, si es que a esa cosa se le puede llamar museo y del mundo maya, menos.

Pregunté cuántas personas acudían diariamente y me dijeron los que cobran que alrededor de 300 personas diarias.

Esta construcción no tiene pies ni cabeza, es una obra muy onerosa para el Estado y el dinero que se dilapida mes a mes en los pagos a la financiera podría utilizarse en obras de beneficio colectivo que tanta falta hacen en el interior del estado. ¿Esta deuda figura entre los miles de millones que dejó Ivonne o es aparte?

Lo más curioso de todo es que el grupo Interacciones pertenece a Carlos Hank Rhon y se dice que es quien financia las aventuras políticas de la fabulosa Ivonne Ortega. Con esa cantidad que cobra la financiera está asegurando el futuro de la ya mencionada diva.

La historia no termina aquí, y regresando al principio de este escrito, resulta que cuando Patricio terminó su sexenio dejó el dinero perfectamente etiquetado para terminar el hospital de Ticul; Ivonne desapareció el dinero y cuando le llegó a Rolando el paquete parece que éste canceló lo del hospital, pero eso sí, como dice el señor Rojas Macedo, de Interacciones, “todo está en orden” con los pagos del museo, no hay problema.

Aclaro que todo lo referente al IFAI, lo tengo por escrito. Los comentarios son de mi responsabilidad.-Mérida,Yucatán.

gonzalomedinacamara42@gmail.com

Ciudadano

Fuente: Diario de Yucatán

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *