jueves , junio 20 2019
Portada / Campeche / Principales Campeche / España extradita al que operó el fraude en ejido de Lerma

España extradita al que operó el fraude en ejido de Lerma

Luego de que a mediados de abril fuera detenido el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, acusado por delitos de corrupción, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, se desató en Campeche la noticia de que sus negocios llegaban hasta Campeche, ya que se dio a conocer que el exfuncionario había comprado y revendido varios terrenos en el poblado de Lerma a través de prestanombres. Esta situación, señalaron ejidatarios, había afectado campesinos, ya que les habían quitado sus tierras a base de engaños y amenazas.

Esta serie de actos fueron hechos a través de empresas fantasmas, de la cuales Moisés Mansur Cysneiros fue uno de sus principales prestanombre, según investigaciones de la PRG.

Sobre esto, el diario Excelsior informó que luego de ser detenido a finales de abril, Javier Nava Soria, a quien se le conoce como el contador de Mansur Cysneiros, será finalmente extraditado por el gobierno español.

El rotativo nacional indicó que el Consejo de Ministro de España dio a conocer que Nava, arrestado cerca de Barcelona el 19 de abril, es acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La justicia española declaró que Nava colaboró con el exgobernador Javier Duarte en operaciones con recursos ilícitos, al elaborar contratos para empresas fantasma.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR), Moisés Mansur compró, entre el 22 de agosto y 28 de noviembre de 2011, terrenos ejidales en Lerma por un millón 650 mil pesos, aunque el precio real era de 200 mil pesos.

Dos años después, Mansur vendió esos mismos terrenos en 253 millones 300 mil 963 pesos a Consorcio Brades, empresa de la cual era apoderado legal Nava Soria, el mismo que vendió los terrenos ejidales.

Deja un comentario

Ver también

Javier Duarte

Javier Duarte estará en prisión solo por 7 años y medio

Condenan a Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, a 9 años de prisión y apenas 58 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: