martes , diciembre 18 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / ESMA BAZAN debe de ser Investigado

ESMA BAZAN debe de ser Investigado

Ante la persistente negativa de Jorge Esma Bazán , director del Gran Museo del Mundo Maya a entregar información acerca del funcionamiento del mismo, se hace necesaria una investigación que aclare los puntos obscuros acerca de la construcción y operación del mencionado Museo, ya que se considera el secreto mejor guardado del Gobierno del Estado, pues en menos de dos meses el  Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY),   se negó en dos ocasiones a responder las solicitudes de información que pedían copia del Proyecto de Prestación Servicios firmado por el gobierno para la construcción y operación del museo, así como los informes financieros de los últimos meses.

De acuerdo con investigaciones de Mayaleaks,  Esma Bazán ha seguido esta actitud desde 2011, cuando se inauguró el Gran Museo y comenzaron las peticiones de la gente por transparentar la información de esa obra, cuestionada desde su inicio; el Frente Cívico Familiar (FCF), mediante una solicitud de información pública fechada el 23 de octubre de 2015, pidió al IHMY “el contrato de Prestación de Servicios (PPS) firmado entre el gobierno del Estado y la empresa Promotora de Cultura Yaxché, filial del Grupo Hank, por la construcción del Gran Museo del Mundo Maya, así como los diez anexos que incluyen aspectos de obra, financiero, técnico, de mantenimiento, seguridad, jardinería, fumigación y los apéndices por cada tema y subtema específico”.

El FCF presentó una solicitud de información similar a la Secretaría de Obras Públicas y al Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán, pero en los tres casos las dependencias no contestaron al vencer el plazo establecido en la ley,  es decir, el 9 de noviembre.

La misma organización cívica solicitó al IHMY, el 23 de octubre, los estados de resultados y de posición financiera del museo, correspondientes a 2013, 2014, y de enero a agosto de 2015, pero la respuesta fue la misma: el silencio; sin embargo, Mayaleaks pudo averiguar,  que esa obra  costará a los yucatecos $4,643 millones, pagaderos a 21 años, a razón de $221.1 millones al año, según el anexo 16 del Decreto 246/2014 por el que se emite el Presupuesto de Egresos del gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2015.

Según ese documento, las asignaciones presupuestales para los compromisos multianuales de ese año son: “Gran Museo del Mundo Maya (contrato PPS). Fecha de inicio, primero de septiembre de 2012. Duración, 21 años. Importe en presupuesto 2015, $221,142,822”, a razón de $18,428,568 al mes”.

Cuando Ortega Pacheco solicitó al Congreso en 2011 la aprobación del PPS para ese museo, dijo a los legisladores que la construcción del edificio costaría $411 millones y el pago anual por el PPS sería $33 millones, poniendo las participaciones federales como garantía y diciendo que esa obra sería un detonante para el turismo y la cultura en el Estado.

Sin embargo, tomando en cuenta los datos publicados por Mayaleaks, se concluye que la onerosa inversión en el Gran Museos del Mundo Maya ha servido para levantar un “elefante blanco”.

Según informe de Myaleaks, la Cuenta Pública 2014, los ingresos del Museo en  ese ese año por concepto de taquilla, estacionamiento, renta de locales y espacios fue de $6,522,004, un promedio mensual de $543,500 y diario de ¡$17,868! En comparación, el  costo diario de mantenimiento y operación de ese inmueble en 2014, de acuerdo con cifras del gobierno del Estado, ascendió a $601,164.

 

 

Deja un comentario

Ver también

El Gran Museo del Mundo Maya, “elefante blanco”

“Elefante blanco” fue la calificación que la funcionaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: