miércoles , diciembre 19 2018
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Escudo Ejidal, respaldo legal para campesinos

Escudo Ejidal, respaldo legal para campesinos

Este nuevo programa pretende agilizar trámites y gestiones relacionadas con el sector

Con Escudo Ejidal, campesinos de todo el territorio tendrán a su disposición un enlace directo con la Dirección de Asuntos Agrarios para obtener información sobre cómo dar certeza jurídica a sus tierras, gestionar apoyos y contactar a las diferentes instancias del sector, anunciaron autoridades estatales.

Ante comisarios ejidales de toda la entidad, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, presentó dicho programa que cuenta con diferentes servicios establecidos de manera gratuita para los labriegos y que pertenece a Escudo Yucatán.

Con esta nueva estrategia se podrá detectar las problemáticas del campesinado y agendarlas por asunto, principalmente los relacionados con las diligencias de identidad, realizar trámites de constancias de derechos agrarios y de certificados parcelarios de uso común y título de propiedad, así como juicios sucesorios, obtener el padrón de ejidatarios y hacer peticiones de planos.

Ante la titular de la mencionada Dirección, Otilia Blanco Gómez, el funcionario estatal aseguró que Escudo Ejidal va más allá de dar certeza jurídica, pues busca ser un contacto directo con cada ejidatario del territorio yucateco para que en un mismo lugar hagan todas sus gestiones y reciban beneficios que se traduzcan en siembra y cosecha de la tierra.

“Estamos creciendo con el apoyo al campo y la instrucción del Gobernador Rolando Zapata Bello es también apoyarlos para que desde una misma ventanilla tengan certeza jurídica en sus documentos, legal en la protección de sus tierras y contacto con todas las dependencias”, agregó Rodríguez Asaf ante la subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública, Martha Góngora Sánchez.

Por su parte, Blanco Gómez apuntó que a través de Escudo Ejidal se traslada el trabajo de oficina hacia las parcelas, ya que se contactará al comisario ejidal para agendar una asamblea con sus colaboradores para precisarles los trámites de la Dirección de Asuntos Agrarios y los que deberían realizar para la seguridad de sus derechos como dueños de las tierras.

Tras la presentación, Rodolfo Pech Cauich, del ejido de San Andrés, Tizimín, indicó que comentará a todos sus compañeros acerca del programa, pues está bien planteado y significa mucha ayuda para quienes no saben a dónde ir para hacer diligencias sobre documentos legales.

Por su parte, Carlos Chab Rodríguez, de Umán, resaltó que el esquema es una labor del Gobernador para impulsar al sector campesino, porque mucha gente no conoce a dónde ir, pero ahora sabrán cómo defender de manera legal la tierra y pedir apoyos que dinamicen la producción.

Durante la reunión, se explicó la importancia de aplicar correctamente los agroquímicos para evitar que contaminen o afecten la salud de los labriegos y sus familias. En este sentido, se informó que del 13 al 17 de noviembre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) realizará jornadas de recolección de envases.

La referida actividad abarcará a Timucuy, Tecoh, Hocabá, Seyé, Tahmek, Sanahcat, Cuzamá, Homún, Xocchel, Hoctún Acanceh, Ticul, Oxkutzcab, Tzucacab, Opichén, Muna, Santa Elena, Tekax, Akil, Peto, Tixméhuac y Yaxcabá.

 

Deja un comentario

Ver también

Ya son 12 fallecimientos por influenza en Yucatán

Al cierre de la semana epidemiológica 29 se han confirmado 170 casos de influenza en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: