Miércoles , agosto 15 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / “Es correcto que se saldó la deuda”
La especialista en Finanzas y Contabilidad Mercy Gómez Lizarraga hizo precisiones respecto al reciente pago de la deuda pública municipal

“Es correcto que se saldó la deuda”

Explica analista el tema de un pago del Ayuntamiento

La especialista en Finanzas y Contabilidad Mercy Gómez Lizarraga dice que luego de analizar el estado financiero del Ayuntamiento de Mérida aprecia que sólo tenía una deuda pública reconocida por la ley, la cual ya liquidó.

Es correcto el argumento del Ayuntamiento de que en estos momentos no tiene deuda pública y sus pendientes son de pasivos circulantes, indica, que en términos contables son deudas pendientes, pero a corto plazo y pagables en diferentes momentos por las operaciones que realiza en forma constante.

A la maestra en Impuestos se le entrevistó sobre la reacción del PRI al pago anticipado de la única deuda pública que tenía la Comuna con Banorte y los señalamientos de que el actual Ayuntamiento tiene una deuda de más de $7,000 millones por el pago pendiente de jubilaciones, de lo que ya informamos.

La maestra Gómez Lizarraga señala que en términos financieros y contables se habla de una clasificación de pasivos, y los estados financieros municipales reconocen que hay un pasivo.

La parte de la terminología en el caso de la deuda pública que se muestra como un rubro especial en las cuentas del Ayuntamiento dice que es deuda pública y aparecía su monto. Esa deuda pública está definida como tal en la Ley de Deuda Pública del Estado y supone que también está en la ley federal. Si es la única y ya la liquidaron es correcto que el Ayuntamiento diga que dejarán una administración sin deuda pública.

“En todas las organizaciones públicas y privadas el pasivo se clasifica dependiendo de a quien le debemos, el plazo y el monto que debemos”, explicó. “Tenemos los pasivos circulantes que son las deudas que tenemos con proveedores, acreedores y prestadores de servicios y es revolvente porque sirve para comprar y saldar en plazos cortos y montos bien definidos”.

Señala que la otra cuenta es el pasivo a largo plazo. En este caso es donde se ve la parte de los fondos que conforman el mayor peso en este rubro como lo es el Sirjum (Fondo de Pensiones), que es un fondo bastante grande, que lleva muchos años, pero se va conformando con aportaciones y está respaldado por una certificación actuarial año tras año para que sepan cuántas personas y en qué tiempos alcanzarán su jubilación.

“Lo que observo es que este fondo sólo habría que hacerlo líquido de inmediato si todos los empleados se jubilan al mismo tiempo, pero es obvio que se jubilan en fechas diferentes y en otros casos ni siquiera llegan a la jubilación porque se retiran anticipadamente”, explica. “Está reconocido el pasivo, pero no es algo que se tenga que liquidar de inmediato, se pasan de administración a administración ese fondo y las previsiones para juntar ese dinero”.

“De acuerdo con la definición de la Ley de Deuda Pública, la deuda que tenía el Ayuntamiento y que liquidó en forma anticipada (debía vencer en 2028) sí estaría dejando las finanzas municipales con cero deuda pública”, indica la directora de finanzas de una importante empresa privada.— Joaquín Chan Caamal

Fuente: Diario de Yucatán

 

 

 

Deja un comentario

Ver también

Ayuntamiento continúa con acciones a favor de la sustentabilidad

ShareLa sustentabilidad es uno de los ejes transversales de la actual administración que encabezó Mauricio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *