Miércoles , octubre 17 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Error en cómputo del INE favoreció a Cecilia Patrón

Error en cómputo del INE favoreció a Cecilia Patrón

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, reveló que personal encargado del cómputo de los votos cometió un “error humano” durante el proceso del recuento total en la elección por la diputación federal del distrito III, que en su momento le dio el triunfo a la panista Cecilia Patrón Laviada, lo que finalmente provocó un revire a favor del aspirante de Morena, Roger Aguilar Salazar.

En días pasados, la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral de la Federación rectificó cuatro casillas y corroboró esa inconsistencia, en el cómputo del III distrito electoral federal por lo que determinó que la mayoría de los votos en realidad beneficiaron al candidato de Morena, Aguilar Salazar, y revocó la constancia de mayoría emitida a favor de la panista Patrón Laviada.

Sobre el tema, Balmes Pérez indicó que no hubo dolo por parte de los trabajadores del consejo distrital III de Mérida, más bien alguien se equivocó al momento de capturar los cómputos de las votaciones.

“Nunca hubo una mala intención, no fue con dolo, no se buscó que la circunstancia se le diera a un partido –en ese caso a el PAN- que finalmente se comprobó no tenía el resultado de los votos a su favor”, reiteró.

El vocal ejecutivo señaló que hay una observación para investigar qué sucedió con el trabajador del INE encargado del cómputo, y no descartó una posible sanción.

“Fue un error humano al momento de la designación de las actas, la información (de los votos) estaba bien, pero falló la captura (en el sistema), puntualizó.

Comentó que ese tipo de inconsistencias se pueden evitar, por lo que el Instituto ya está tomando medidas al respecto para que no se vuelva a repetir.

Aclaró que se le entregará ese documento que lo acreditará como diputado federal, independientemente de lo que resuelva la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, pues la aspirante perdedora, Cecilia Patrón Laviada, interpuso un Juicio de Revisión Constitucional en contra del fallo a favor del aspirante de Morena.

A la opinión pública:

El pasado viernes 27 de julio la Sala Regional del Tribunal Electoral con sede en Xalapa emitió un fallo a favor de otro candidato en relación a las elecciones efectuadas para la diputación del tercer Distrito Federal mismas en las que contendí representando a la  coalición Por México al Frente, integrada por el PAN, Movimiento Ciudadano y PRD.

Respetuosa de las instituciones electorales procederé por la vía legal en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para interponer un Juicio de Revisión Constitucional y así dejar en manos de la autoridad la última palabra, con la confianza de que todos trabajamos siempre buscando favorecer y respetar la voluntad de los ciudadanos, particularmente de los vecinos del poniente, centro y sur de Mérida que conforman el tercer Distrito Federal.

Aprovecho la oportunidad para agradecer a todos y cada uno de los que me han expresado su respaldo, contar con el cariño de ustedes me motiva a no bajar la guardia y continuar trabajando por la Mérida de la que orgullosamente todos somos parte y por la cual siempre he trabajado.

Quiero dejar en claro que respetaré los resultados de la última instancia y me sean favorables o no, continuaré e incluso redoblaré esfuerzos para lograr que nuestra ciudad siga siendo la mejor para vivir y, en conjunto con todos los órdenes de gobierno, trabajaré por el bienestar que tanto merecen los yucatecos.

Cecilia A. Patrón Laviada

Fuente: Reflejo Público

Deja un comentario

Ver también

Colectivo Ciudadano cuestionan las Fallas del PREP

ShareUn grupo de ciudadanos se reunieron con los Consejeros electorales deL IEPAC para externarle su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *