domingo , mayo 19 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Erika Dobosiewicz considera Mérida como ejemplo de ciudad cultural

Erika Dobosiewicz considera Mérida como ejemplo de ciudad cultural

La violinista polaca Erika Dobosiewicz comenzó el miércoles una serie de clases magistrales para compartir su arte, previas al concierto que ofrecerá este sábado 18 de mayo en el Teatro José Peón Contreras.

 “Mérida es una ciudad que me gusta mucho por su cultura, por la paz que se vive, ojalá que todo el país siguiera el ejemplo de esta ciudad”, compartió minutos antes de iniciar el taller que tuvo por sede el Club Deportivo Cumbres de Mérida (salón Kristal).

La clase fue presenciada por 60 personas, entre alumnos de violín que llegaron con sus instrumentos, algunos de los cuales estuvieron acompañados por sus familias.

Russell Montañez Coronado, director de la Orquesta de Cámara de Mérida, exhortó a los participantes a disfrutar esta oportunidad única del taller, ya que durante la jornada recibieron de manera individual los consejos de la concertista invitada.

Erika Dobosiewicz actuará el próximo sábado con un recital como solista, “algo inusual ya que el violín suele estar acompañado de otros instrumentos en un concierto”, con un  repertorio que preparó para la velada  conformado  de sonatas de Bach, una pieza de Wienasky y otras de Eugène Ysaÿe.

La violinista extendió una invitación a meridanos a disfrutar la música en La Noche Blanca. El concierto “Mi violín, mi mensajero” comenzará a las 10 de la noche y será con entrada gratuita en el Teatro  Peón Contreras. En esta misma sede, pero a las 20 horas, se presentará la pianista Tomoko Yukaimaya con un repertorio de música japonesa contemporánea. Es una de las más prestigiosas intérpretes de piano en la actualidad por sus vívidas actuaciones que le han llevado a repensar el espacio de concierto como escenario para instalaciones y performance, combinando la música con la danza contemporánea  la moda y el arte visual.

Erika Dobosiewicz se graduó con honores en la Universidad de Música Fryderyk Chopin de Varsovia. También realizó sus estudios de posgrado en el Real Conservatorio de Música de Gante, Bélgica. A lo largo de su carrera ha colaborado con directores y solistas reconocidos como Yehudi Menuhin, Krzysztof Penderecki, Carlos Miguel Prieto, Jorge Mester, Enrique Bátiz, Luis Herrera de la Fuente, Howard Shelley, Marco Parisotto.  Dobosiewicz ha llamado a México su hogar durante los últimos años ya que ha desarrollado una intensa actividad profesional. Ha dado recitales y actuado como concertista solista en las principales salas de conciertos de México, con orquestas como la Filarmónica de la Ciudad de México.

Hoy viernes le toca el turno al bailarín costarricense Terry Edward, quien cuenta con entrenamiento en danza urbana, baile contemporáneo, jazz y ballet y que ha bailado en reconocidas empresas internacionales. Su taller está dirigido a alumnos de nivel avanzado y será sobre hip hop.

Para los talleres de la violinista y los bailarines, con sede en el Centro Municipal de Danza, el cupo está completo. El arte de baile de Joseph y Alisa se podrá disfrutar también el sábado 18, en La Plaza Grande (20:30 y 23:30 horas) y en el Parque de Santa Ana (22:30 horas) mientras  Terry llenará de ritmos de hip hop el Parque de Santa a las 9:30pm.

El sábado 18 está prevista una charla y taller de música latinoamericana y nuevas tecnologías con el músico Diego Pérez, compositor y productor musical argentino de Nación Ekeko.  La actividad será de 10:00 a 13:00 horas en la Videosala del Centro Cultural Olimpo y la capacidad es para 60 asistentes. El cupo para este taller sigue abierto y tendrá capacidad para 60 asistentes.

Además de las propuestas de danza y música, La Noche Blanca abrirá desde mañana 17 de mayo su oferta con su primera víspera, en una noche para recorrer a pie o en bicicleta, las 35 galerías de los principales barrios de la ciudad y disfrutar los diferentes recorridos, activaciones físicas dirigidas a las mujeres que celebran la belleza de la ciudad, obras de teatro y emprendimientos creativos, a partir de las 7 de la noche.

Al día siguiente, sábado 18, el programa general de La Noche Blanca, que abarca todas las disciplinas artísticas, se podrá disfrutar en museos, parques, teatros, foros alternativos, restaurantes afiliados a la CANIRAC.

Las sedes, horarios y eventos se pueden consultar en la página del Ayuntamiento de Mérida: www.merida.gob.mx/nocheblanca.

Deja un comentario

Ver también

El alcalde Renán Barrera presenta la 11ª edición de “La Noche Blanca, Arte a Tope”

Más de 170 actividades en 88 sedes y con la participación de 800 artistas Teniendo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: