miércoles , junio 19 2019
Portada / Campeche / Secundarias Campeche / Entregan primer volumen de “Campeche Crecer en Grande” – Proyecto editorial para promocionar al Estado

Entregan primer volumen de “Campeche Crecer en Grande” – Proyecto editorial para promocionar al Estado

La administración estatal 2015-2021, a través de la Secretaría de Cultura, presentó su primer proyecto editorial titulado Este es Campeche señores, como parte de la colección “Campeche Crecer en Grande”, y en cuyas páginas se invita al lector a realizar un recorrido por la ciudad de San Francisco de Campeche, sus calles, gastronomía,recinto amurallado, barrios y casonas.

El primer volumen fue entregado la noche de este martes al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien encabezó la ceremonia de presentación en el Centro Cultural “El Claustro”.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez explicó que el Gobernador de Campeche, desde el inicio de su gestión, instruyó a concebir un proyecto editorial que contemple la historia, el patrimonio y la literatura como un compromiso para contribuir al fortalecimiento de la entidad, del talento de los creadores campechanos, así como del patrimonio cultural para impulsar al desarrollo de Campeche.

Dijo que la colección dará cabida a la cultura en todo su conjunto: al Campeche de las comunidades, al de las fiestas patronales, de las zonas arqueológicas, de sus cantares y de su poesía.

Este primer ejemplar está dedicado a la ciudad de San Francisco de Campeche, y permitirá realizar un paseo por el Campeche antiguo pero con el atractivo de la fotografía actual, resultado de la visión de artistas de la lente, comentó.

Señaló que la publicación es una propuesta básicamente visual, llena de creatividad y resultado del trabajo en conjunto de diseñadores, complementada con información sencilla pero puntual de especialistas que conforman el nuevo Centro de Investigaciones del Patrimonio Histórico de Campeche.

“La intención es realizar un recorrido a través del tiempo, como un andar de la mano de un campechano anfitrión, atemporal, amante y conocedor de lo nuestro, visto desde las paredes que retumban con su voz inmemorial; es un paseo que inicia en el antiguo barrio de San Francisco, primer asentamiento español en el antiguo Campeche, y nos llevará hasta el recinto intramuros y sus barrios tradicionales”, explicó.

Comentó que también se muestran estampas del patrimonio intangible, la ferviente creencia religiosa al Cristo Negro de San Román, los platillos marinos, el vestido de la campechana y lo variado de la sociedad.

Posteriormente, la presentadora de libro, Graciela Mota Botello, presidenta del grupo ICOMOS, indicó que el volumen es un tema obligado a quien quiera entrar en la narrativa elocuente de la arquitectura. “Este es un libro que espunto de referencia y de una gran calidad editorial con idea estética que se funde con la imagen y la comparación entre el presente y pasado”.

Enfatizó: “El Centro Histórico de Campeche es un deleite caminarlo, que nos lleva a comprender un pasado que ya no es, para convertir un futuro que va más allá de un asunto económico y comercial.

Mencionó que si bien el patrimonio y los derechos humanos tienen que ir de la mano, no sólo tienen que ser motivo de ideologizaciónni de clientela, sino deben responder a acciones y hechos concretos que le den nueva vida a las ciudades patrimonio.

Luego, el cronista de la ciudad, José Manuel Alcocer Bernés indicó que el libro Este es Campeche señores, es un homenaje a la identidad campechana, “que nos brinda los derroteros para conocer de dónde venimos y hacia dónde vamos, y servirá además para crear una ventana al mundo del universo cultural campechano, en el que las artes y el patrimonio sean expuestos para propios y para aquellos que ávidos, busquen abrir sus páginas para conocernos mejor”.

Entre los asistentes estuvieron: los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Felipe Ortega Rubio, y de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, y el rector de la Universidad Autónoma de Campeche, Gerardo Montero Pérez.

Boletín

Deja un comentario

Ver también

Funcionaria del Gobierno de YUCATÁN “saluda” con Sombrero Ajeno

En medio de la polémica actuación de la Secretaria de Turismo; Michelle Fridman Hirsch, que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: