martes , septiembre 29 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / “ENTRE CORCHEAS”

“ENTRE CORCHEAS”

“ENTRE CORCHEAS”

OFELIA ZAPATA

 ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

 Ahora iniciaré una nueva columna que titularé “Entre Corcheas”, como recuerdo a mi columna del mismo nombre de los años setenta en el Diario del Sureste, aunque ahora este compromiso de rescatar la historia de las mujeres músicos de nuestro enclave, compositoras, directoras de orquesta, musicólogas y todas las que de alguna forma son parte de nuestra historia musical en este solar peninsular bañado por el Atlántico, Caribe y el Golfo y que siempre estuvo ligado a la cultura cubana, y estos momentos de cuarentena pandémica con el “no salgas de casa” el confinamiento es parte del control de salud, el acercamiento entre los que escribimos y hacemos música, podemos colaborar con el musicólogo cubano y Doctor en Música del Instituto Chopin de Polonia José E. Loyola Fernández, hermano y amigo personal, para darle alguna información sobre el trabajo musical de las mujeres del Mayab, para su libro en formación –el sacará la esencia de estos artículos- para tomar algo que pueda servirle a su nuevo libro sobre las mujeres antillanas en el arte musical sin conocer el título formal que llevará su obra, y pondremos de nuestra parte en esta necesidad histórica y de respeto tanto a las mujeres antillanas y yucatecas peninsulares.

El artículo primero de su solicitud, me permití hacerlo sobre la personalidad de la pianista y compositora Judith Pérez Romero y en esta ocasión dedicaré el espacio a otra mujer impar tanto en la música, en la dirección orquestal, como en la actuación teatral y laureada tanto a nivel peninsular, como a nivel nacional: Ofelia Zapata nació en Mérida el 12 de enero de 1916 y desde sus primeros años de vida dio muestra de su sensibilidad y talento. El inicio prometedor de un oficio y arte lo tuvo a los 11 años cuando recibe de sus padres un piano.

Destacó tanto en teatro como en música y formó parte de la época de florecimiento artístico de Yucatán cuando existían el Teatro Plaza, Teatro Yucatán, El Rialto, El Circo Teatro Yucateco, Teatro Fantasio y El Colonial.

En 1939, año de su debut artístico, hasta los 90, Ofelia Zapata “la mestiza del buen ver”, como la bautizó el escritor y dramaturgo Fernando Mediz Bolio en 1950, llevó el teatro regional, folclor y la imagen de la mujer yucateca con orgullo en cada escenario con el sello tan particular que imprimió a la representación escénica de la mestiza y personajes como Panchita, Polita, Pastora y Petrona Che.

En el ámbito musical destacó como directora de orquesta, arreglista y pianista. Durante 13 años dirigió la Orquesta Femenil Copacabana, llevando la música a toda la República Mexicana y al extranjero, compartió el escenario con artistas de diferentes épocas y recibió varios reconocimientos, entre estos la Medalla Yucatán (1994) y Medalla Virginia Fábregas de la ANDA –Asociación Nacional de Actores de México-(1973) y el Instituto de Cultura de Yucatán le hace un homenaje y entrega de la Medalla al Mérito Artístico en el 2000. Falleció el 13 de marzo de 2005 a los 90 años de edad.

Lolina Torres

Ofelia Zapata. Pianista y directora de orquesta.  En 1933, ofrece su primer recital en un salón ubicado en lo que se convertiría en el Teatro Colonial, en 1935 forma parte del cuadro cultural Minelia, en la radiodifusora XEZ,  acompaña a las hermanas Bolio Capetillo; y actúa como pianista del conjunto de cuerdas del maestro Amílcar Cetina. En octubre de 1939, debuta como actriz en la obra regional Hipiles y rebozos, en 1943; Oro y Sosquil; y Tunkules y maracas, estas obras se presentaron en la Ciudad de México en el Teatro Arbeu, y mis padres me llevaron para que conociera las raíces de la tierra que me vio nacer, fue cuando conocí a Ofelia Zapata En enero 1948 participa como pianista en la inauguración del Teatro Yucatán.. A principios de los cincuenta trabaja en la Ciudad de México como pianista en los teatros Tívoli, Follies y Lirico que eran los mejores teatros del Distrito Federal. No recuerdo a todas las formaron la Orquesta Femenil Copacabana, que dirigía Ofelia Zapata, arreglista y pianista de la misma, con Violeta y Margarita Araujo; percusionista y trompetista respectivamente, las voces eran Loina Torres y Lía Baeza y con ellas debutó Imelda Mézquita, quien luego fue solista y actriz con el nombre de Imelda Miller, por su casamiento con el ventrílocuo Paco Miller; no recuerdo a sus otras integrantes. En marzo 31 de 1953 encarna el papel del Petrona en la obra regional El rosario de filigrana, presentada por la compañía de Daniel ‘El Chino’ Herrera en el Teatro Fantasio. De ese exitoso personaje toma el sobrenombre que le acompañará siempre. En 1957 asume la dirección de la Orquesta Femenil Copacabana transformándolo en Orquesta Show y con la que hace exitosas presentaciones durante doce años, y conservó amistad y acercamiento de las que viven.

Un personaje inolvidable, ya que en el teatro Yucatán, y en el Teatro Fantasio, tenía a mi cargo las neverías de esos teatros y conviví con ella y con su sobrino cuando estudiamos el bachillerato., y solíamos reunirnos posteriormente en su casa del barrio de san Sebastián, para cenar antojitos típicos yucatecos.

Ofelia Zapata “Petrona” y Lolina Torres, cantante fundadora de la Orquesta Femenil Copacabana, que dirigió como pianista, arreglista y directora Ofelia

Zapata. Archivo: AHGA.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: