Lunes , octubre 23 2017
Portada / Quintana Roo / Secundarias QROO / Endeudaron a CAPA para pagar nómina
Endeudaron a CAPA para pagar nómina

Endeudaron a CAPA para pagar nómina

CANCÚN, Q, ROO.- Luego de una auditoría realizada este año, la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes) logró determinar el uso irregular e ilegal que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) dio a 560 millones de pesos que pertenecían a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Quintana Roo.

En el 2015, la XIV Legislatura autorizó a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) solicitar un crédito con diferentes instituciones bancarias por 560 millones  de pesos, mismo recurso que debería pagarse en 186 meses, equivalente a 15 años con cinco meses.

Ese mismo año, la Sefiplan (que dirigía Juan Pablo Guillermo Molina) del gobierno del entonces gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, dispuso de ese dinero que CAPA obtuvo mediante un préstamo bancario.

Al recibir el dinero del banco, la CAPA realizó un convenio de colaboración para que la Sefiplan, con Guillermo Molina al frente, administrara los recursos.

La Secoes realizó la auditoría este año para conocer la colocación o disposición de los recursos y determinó que la Sefiplan utilizó el dinero de la CAPA para el pago de “servicios personales, periodísticos, aéreos y una serie de gastos que a la fecha no se han podido comprobar”.

De acuerdo con los resultados de la auditoría que realizó la Secoes, el 26 de noviembre de 2015 se aperturó el crédito simple con el Banco Interacciones S.A. Institución de Banca Múltiple, representado por los apoderados legales Roberto Fernández Valderrama y José González Huerta, la CAPA y el Gobierno del Estado por un monto de 560 millones de pesos.

El 14 de diciembre de 2015, es colocado el recurso en la cuenta número 300167185 del Banco Interacciones.

La CAPA, que en ese entonces estaba dirigida por el director general Gustavo de Jesús Guerrero Ortiz, realizó un convenio el 14 de diciembre de 2015 para que la Sefiplan administrara los recursos económicos.

Posteriormente, el 15 de diciembre de 2015 se realizó la transferencia electrónica por 506 millones 914 mil 400 pesos a la cuenta 021690041003884888 del Banco HSBC México, S.A. de C.V, cuenta que es propiedad del Gobierno de Quintana Roo, a través del amparo de oficio de solicitud con el número de referencia SEFIPLAN/DS/00394/2015, con fecha del 11 de diciembre de 2015, y fue firmado por el titular de la Sefiplan, Juan Pablo Guillermo Molina.

La Contraloría determinó que después de concentrarse el dinero en la cuenta se realizaron transferencias bancarias por 370 millones 840 mil 854  pesos a diferentes cuentas bancarias particulares de BBVA Bancomer, Banamex, HSBC, Santander y Banorte, además de una transferencia directa al particular Oscar Oswaldo Basurto Basurto por 57 millones 17 mil 650 pesos.

Basurto Basurto se desempeñó como Director Administrativo de la Sefiplan, y actualmente aparece en las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal con un amparo con el folio 1401/2017, en el Juzgado Segundo de Distrito de Quintana Roo.

Deja un comentario

Ver también

Fredy deja deuda de 3.3 mdp a CAPA en Cozumel

ShareUna nueva deuda del Ex Alcalde de Cozumel sale a la Luz en la Isla, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *