martes , junio 25 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Encabeza Ramírez Marín homenaje a Dr. Matos Moctezuma
Encabeza Ramírez Marín homenaje a Dr. Matos Moctezuma

Encabeza Ramírez Marín homenaje a Dr. Matos Moctezuma

El vicecoordinador de los legisladores del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, encabezó el homenaje que la Cámara de Diputados rindió al Doctor Eduardo Matos Moctezuma, y en donde se le entregó el galardón “Mextili” por su trayectoria y contribución en materia arqueológica, lingüística y docente.

En ceremonia en el Salón Legisladores del Palacio Legislativo de San Lázaro, Matos Moctezuma recibió de las manos del presidente de la Mesa Directiva, Javier Bolaños y del coordinador del PRI, César Camacho Quiroz y de Ramírez Marín, la presea elaborada por el artista plástico Pedro Ramírez Ponzanelli.

En el discurso inaugural del evento, Ramírez Marín destacó la labor de más de cinco décadas de Matos Moctezuma en zonas arqueológicas como el Templo Mayor, del que ha sido coordinador desde 1978, y es el espacio que los mexicanos de todos los rincones del país visitan para encontrarse con sus orígenes.

En este sentido, destacó que la coyuntura por la que atraviesa el país requiere de que los mexicanos recuperen el sentido de esplendor a través del sentido de identidad con su historia y sus símbolos patrios.

“En el tiempo en que México, tiene que ser, hoy sobre todo mucho más que México y estar mucho más unido, recobra esto una fundamental importancia conocernos, descubrirnos, redescubrirnos, ampliar nuestros lazos con el pasado que compartimos, recuperar esa noción de esplendor y pensar legítimamente que el futuro nos corresponde”.

El político yucateco hizo alusión a la trayectoria de Matos Moctezuma como una expedición por la que el pasado prehispánico de nuestra nación ha podido ser del conocimiento de todos los mexicanos.

“No se puede ni vivir en el pasado, ni regresar al pasado, pero hay gente que afortunadamente trae el pasado hacia nosotros, viajeros incansables en el tiempo como El Doctor Eduardo Matos Moctezuma, trasgresor de siglos y de eras que él hace “suyos”, y que los entrega para que sean “de todos”, para encontrarle una explicación, para entender el mito, para trascender la leyenda, y así llegar efectivamente al conocimiento de algo que nos hace presente y nos garantiza el futuro, el origen”, detalló.

Por su parte, Camacho Quiroz agradeció a Ramírez Marín la organización del acto, pues consideró que la obra de Matos Moctezuma ha permitido la difusión de la historia del México prehispánico.

“Es un gusto coincidir en el aprecio, la difusión, la correcta valoración de este inabarcable México que tantas satisfacciones nos ha dado por su historia, su cultura, su natura, pero sobre todo por su gente, gracias Eduardo (Matos Moctezuma), la Cámara de Diputados se enorgullece de tenerte aquí”, subrayó.

En este sentido Bolaños Aguilar reconoció los vastos conocimientos y aportaciones de Matos Moctezuma, y explicó que al encabezar diversas excavaciones por todo el país logró evidenciar la riqueza cultural de nuestros antepasados y exaltar el orgullo de los mexicanos por su historia y símbolos patrios.

Luego de ofrecer la conferencia magistral “México se llama México”, el arqueólogo y los diputados inauguraron la magna exposición “México en busca de su significado”, en la que en el pasillo lateral de la explanada del recinto legislativo se exhiben 14 obras de Ramírez Ponzanelli.

En entrevista posterior al acto, Matos Moctezuma consideró que los retos que el país enfrenta en la actualidad requieren de unidad y apoyo a fin de darles una esperanza de lucha y resistencia a los migrantes mexicanos.

“La identidad en estos momentos es fundamental, es el momento de echar para adelante, y qué mejor que platicar de lo que nos identifica a nivel internacional y propio, que es la bandera y el escudo nacionales”, declaró.

Ramírez Marín anunció que el premio se entregó por primera vez y será otorgado anualmente para reconocer a los personajes que han destacado por su búsqueda de los orígenes de México.

Finalmente, recordó que la presea se otorga en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, declarado por la Unesco en 1999, y que en nuestro país hay 68 lenguas autóctonas, de las cuales 28 están en peligro de extinción.

El evento también fue encabezado por las diputadas Adriana Ortiz Lanz, secretaria de la Comisión de Educación y la diputada Araceli Guerrero Esquivel, secretaria de la Comisión de Cultura.

Deja un comentario

Ver también

Las mujeres serán fundamentales en el 2017: JCRM

Ante más de 1,200 personas en Izamal, el primer Pueblo Mágico de México, el diputado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: