jueves , agosto 22 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / En YUCATAN Faltan solo 16 Municipios para la Paridad en Todo

En YUCATAN Faltan solo 16 Municipios para la Paridad en Todo

Después que el Congreso del Estado de Yucatán aprobara a finales del mes de mayo la iniciativa de la Ley de Paridad en Todo, propuesta por la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán  (AMISY), nuestro estado fue el segundo después de Chiapas en aprobar las reformas a las Leyes que hacen vigentes la mencionada Ley, y que para ser aprobada en la entidad debe ser aprobada por el 50% más uno de los municipios.

El estado de Yucatán, está conformado por 106 municipios, lo que quiere decir que para ser aprobada dicha Ley, se requiere de 53 respuestas afirmativas de los mismos, de los cuales 38 han respondido por lo que se requiere únicamente de 16 municipios más para hacer efectiva dicha Ley.

Cabe mencionar que el Ayuntamiento de Mérida, que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, fue el primero en sumarse a la iniciativa de Ley de Paridad en Todo, a la que se fueron sumando otros municipios para cumplir el exhorto que el Congreso del Estado hiciera a los alcaldes y alcaldesas y favorecer las reformas a la Ley.

De los 38 municipios que han respondido afirmativamente a esta iniciativa, 17 son gobernados por mujeres, de las cuales en su mayoría, 15,  pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI), 1 al Partido Acción Nacional  (PAN) y 1 a Nueva Alianza.

En total son 29 mujeres gobernando el mismo número de municipios.

Entre los 16 municipios que faltarían por sumarse a la iniciativa, hay 12 gobernados por mujeres, que de tomar la decisión de sumarse a la iniciativa, y se lograría la Paridad entre los alcaldes y alcaldesas.

Los municipios regidos por MUJERES que faltan por sumarse son: Baca; Buctzotz; Cenotillo; Dzoncauich; Ixil; Maxcanú; Sanahcat; Tahmek; Timucuy; Tinum; Xocchel y San Felipe.

En su mayoría, las alcaldesas pertenecen al Partido Revolucionarios Institucional, 1 a Nueva Alianza y 1 al PRD.

Deja un comentario

Ver también

Exhortan a autoridades municipales a adherirse a Paridad en Todo

Con el primordial objetivo de hacer un llamado a las autoridades de los 106 municipios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: