domingo , agosto 9 2020
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / EN YUCATÁN, EL COVID-19 INFECTARÍA A 65 MIL PERSONAS, EN 15 MESES DE EPIDEMIA

EN YUCATÁN, EL COVID-19 INFECTARÍA A 65 MIL PERSONAS, EN 15 MESES DE EPIDEMIA

Fuente: Yucatán Ahora

En Yucatán, la epidemia de Covid-19 concluirá en agosto de 2021, afectando a cerca de 65 mil personas, reveló el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), al presentar el estudio correspondiente para la República Mexicana.

Asimismo, estableció que el pico de la curva se registrará el próximo 10 de octubre, por lo que continuará el acelerado crecimiento de la enfermedad.

En cada una de las entidades que conforman la Península de Yucatán, el comportamiento de la patología es diferentes, y por ende, la fecha de término de la epidemia, prevista para 2021, será diferente.

En coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), presentó el estudio de “Estimaciones del Modelo Gompertz para los estados y zonas metropolitanas de México”, el cual contiene diferentes estimaciones obtenidas a partir de los datos oficiales del gobierno federal, correspondientes al pasado miércoles 8.

El Modelo Gompertz del Cimat presenta las curvas epidemiológicas de cada entidad; es decir, la proyección estadística de la epidemia, pasando por el pico de contagios, hasta que baja a cero casos.

Según el reporte, al menos un millón 163 mil 793 mexicanos contraerán Covid-19 en el primer ciclo de la epidemia, la cual, en el país tendrá una duración de cerca de 15 meses.

La pandemia apareció en México el 28 de febrero, el pasado miércoles 8 alcanzó su punto máximo y de acuerdo con el análisis matemático, la curva de contagios terminaría hasta el 1 de junio de 2021.

Según el informe, las entidades federativas que terminarían sus epidemias en 2021 serán Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Cabe destacar que en comparación con el reporte del pasado 17 de junio, Jalisc o, Durango y Sinaloa redujeron sus proyecciones, por lo que la situación sería favorable en este año en curso.

Mientras que en el caso de Campeche, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán, alargaron sus estimaciones de la curva.

Hasta el momento, son 15 las entidades que aún no pasan el acmé, es decir, el punto más alto o de mayor intensidad, específicamente Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

De este grupo, los primeros estados en lograr el pico de la curva serían Tabasco y San Luis Potosí, previsto para el próximo 9 de agosto, y el último será Coahuila, el 16 de noviembre.

Desde el punto de vista regional, Campeche logrará el acmé el 15 de agosto, Quintana Roo tendrá su pico el 24 de dicho mes, y en el caso de Yucatán, el 10 de octubre.

Las entidades con mayor número de infectados, según los cálculos del CIMAT, serán Coahuila, con 224 mil 806; Nuevo León, con 167 mil 647; Tamaulipas, con 81 mil 605; Tabasco, con 67 mil 042, y Yucatán, con 64 mil 781.

Deja un comentario

Ver también

Covid-19

240 nuevos contagios y 34 decesos por Covid-19 en Yucatán

Mérida, Yucatán, 31 de julio de 2020.- Este es el parte médico de este viernes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: