domingo , agosto 18 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / En Tabasco ‘Embellecen’ y operan en insalubridad
insalubridad

En Tabasco ‘Embellecen’ y operan en insalubridad

Martha Daniela Garfias quería un cuerpo perfecto, y para ello acudió a practicarse una liposucción en la clínica Guerrero, uno de los tantos sitios donde se realizan operaciones estéticas en Villahermosa, y que a la postre le causó la muerte.

Hoy, la familia de Martha continúa pidiendo justicia para ella, pues afirman que su fallecimiento fue por falta de experiencia de quienes le practicaron la cirugía.

El 7 de septiembre pasado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Secretaría de Salud, emitió una alerta sanitaria sobre el aumento de clínicas de cirugía estética irregulares en el país, que operan a través de establecimientos o locales privados, sin que cuenten con los avisos ni las autorizaciones sanitarias.

Dijo en el año haber verificado un total de cuatro mil 322 clínicas con prestación de servicios de cirugía estética, identificando a 510 con anomalías, por lo que se aplicó la suspensión de actividades a 264 de ellas, cuatro en Villahermosa.

De acuerdo con el documento del organismo que se puede encontrar en el portal https://www.gob.mx/cofepris/, en Tabasco aplicó la suspensión a cuatro establecimientos dedicados al servicio de estética, con la razón social ‘Marco Aurelio Lázaro’, ubicado en el fraccionamiento Villa Las Flores; ‘Vicenza Salute Belleza’, en la Plaza Mallorca; Depilité, en Plaza Atocha, ambos en Tabasco, así como ‘Body and Skin SPA Médico’, en la colonia Mayito.

El documento señala que entre las causales de suspensión de actividades están las malas condiciones sanitarias y por no cumplir con la legislación y normatividad sanitaria vigente.

Asimismo, por no contar con autorización sanitaria, además de funcionar en condiciones sanitarias inadecuadas, y tener personal que carece de estudios con validez oficial y de cédula profesional.

Asimismo, con cirujanos plásticos que no cuentan con certificados y/o recertificaciones de especialidad.

LAS ANOMALÍAS
Las condiciones sanitarias no son adecuadas.

1. Personal no es profesional de la salud (carecen de estudios con validez oficial y de cédula profesional).
2. Cirujanos plásticos no cuentan con certificados y/o recertificaciones.
3. No cuentan con aviso de funcionamiento o licencia sanitaria.
4. Aplicaban fármacos con fecha de caducidad vencida.
5. Equipo médico sin registro sanitario.
6. Sin documentación que acredite el buen funcionamiento del establecimiento.
7. No cuentan con quirófano dentro del consultorio.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: