lunes , diciembre 10 2018
Portada / Quintana Roo / Secundarias QROO / En Q. Roo podrían existir hasta 30 mil cuartos ofertados desde Airbnb
airbnb

En Q. Roo podrían existir hasta 30 mil cuartos ofertados desde Airbnb

Empresarios hoteleros calculan que hay en la entidad hasta 30 mil cuartos en la plataforma de Airbnb, lo que representa una competencia desleal que no garantiza al turista seguridad, ni calidad en el servicio, además de que no son generadoras de empleo.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Carlos Gosselin Maurel, declaró que esta plataforma de rentas vacacionales no es avalada por los empresarios hoteleros; refiere que por lo menos hay 15 mil casas en renta vacacional y si se multiplica esta cifra por dos habitaciones cada una, arroja la suma de 30 mil cuartos que dan servicio de hospedaje.

“Estos cuartos no cuentan con las condiciones necesarias, no pagan los impuestos correspondientes, no generan empleo y funcionan dentro de la ilegalidad”, insistió.

Explicó que el crecimiento de siete por ciento de visitas que arriban al aeropuerto de Cancún, se debe al crecimiento de las rentas vacacionales.

“Si la hotelería está demostrando con estadísticas que la ocupación se ha reducido en 10 por ciento, entonces cómo se justifica el crecimiento de pasajeros”, apuntó.

Para Abelardo Vara Rivera, empresario hotelero, pese a que esta plataforma ya ha sido “regularizada”, no reporta el impuesto que debería y sólo permanecerá como competencia desleal pues en la hotelería queda bien definida una habitación para dos o cuatro personas y en cambio en las rentas vacacionales caben hasta seis personas por habitación.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Jorge Alemán Yúdico, esta plataforma no genera nada para el destino, pues es una competencia desleal para los hoteleros que sí pagan impuestos.

El gobierno del estado firmó un convenio con la plataforma Airbnb, con la intención de regular su presencia en los destinos de Quintana Roo. El director general de Auditoría Fiscal de Quintana Roo, Rodrigo Díaz Robledo, informó que con dicho convenio, la Secretaría de Finanzas del estado prevé aumentar la recaudación en tres por ciento de impuesto por cobrar a sus huéspedes y anfitriones.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: