jueves , septiembre 19 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / En marcha estrategia del DIF Yucatán por la seguridad alimentaria

En marcha estrategia del DIF Yucatán por la seguridad alimentaria

Acorde con las políticas impulsadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para elevar la calidad de vida de las y los yucatecos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán ha puesto en marcha una estrategia para promover y garantizar una mejor alimentación, dentro la cual destaca, como una de sus acciones, la contratación de un especialista en nutrición para cada municipio de la entidad.

Leticia Mena Macossay, subdirectora de Desarrollo Comunitario y Alimentación del Estado, indicó que estas acciones buscan cubrir las necesidades alimentarias de nuestra población, previniendo y detectando factores de riesgo de enfermedades tales como sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión.

A fin de lograr este objetivo, el DIF estatal implementará a partir de este mes diversos programas, entre los que se encuentra “Eje nutricional” que, como se dijo al inicio, consiste en la contratación de un especialista en nutrición en los 106 DIF municipales que ayude a cumplir los programas de alimentación. Éste, estará capacitado y certificado por el DIF Nacional en Manejo higiénico de los alimentos y como Orientador alimentario.  En ese sentido, este jueves se realizó la primera jornada  de capacitación de este año, en la que participaron 45 especialistas en alimentación.

Así, Yucatán será pionero en el país en contar con una persona experta en esta área en cada demarcación, lo que va de acuerdo con el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de acercar más y mejores servicios de salud y desarrollo comunitario a las y los yucatecos, principalmente en el interior del estado, así como procurar el bienestar de la niñez.

La estrategia también incluye un trabajo coordinado con los Espacios de Alimentación con los que cuenta el DIF Yucatán actualmente en toda la entidad. En estos lugares, las y los profesionistas en la materia capacitarán, a quienes elaboran las comidas, en temas como higiene, almacén y cuidado de los alimentos y en las porciones adecuadas que se debe servir a niñas, niños y adultos mayores. Además, promoverán que cada plato cumpla con las características de una dieta variada, suficiente y frecuente.

De igual forma, se ha llevado a cabo un rediseño en los menús que se sirven en dichos espacios, con el fin de ofrecer insumos propios de la región, cuidando el equilibrio y garantizando la calidad de las raciones. Asimismo, se ha comenzado con la capacitación de 60 Promotores Municipales de la Salud, que son líderes comprometidos con su comunidad que tendrán la importante labor de llevar acciones preventivas de enfermedades relacionadas con una mala nutrición.

El DIF Yucatán también promueve el trabajo con otras dependencias gubernamentales para dar a conocer, en conjunto, este tipo programas con la meta de consolidar una misma estrategia y alinear las políticas públicas a favor de la ciudadanía.

Por ello, en cooperación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) se impulsará en los planteles de nivel básico el Censo de Peso y Talla, que permitirá evaluar la situación actual de estudiantes e identificar factores de riesgo como la desnutrición, sobrepeso y obesidad. El objetivo es dirigirse de manera eficiente en la atención de los menores de edad con estos padecimientos.

La dependencia impulsa estas acciones en coordinación con los Servicios de Salud de Yucatán para tener una mayor efectividad en los planes y esquemas de alimentación que operará en todo el estado. En este marco, ambas instancias han tenido reuniones periódicas para la implementación de estas iniciativas, promovidas desde el DIF Yucatán.

Deja un comentario

Ver también

Se mantienen las Escuelas de Tiempo Completo

La instrucción del gobernador Mauricio Vila fue mantener la cobertura de un programa que significa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: