sábado , septiembre 26 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / En las próximas horas, “Gonzalo” se convertirá en huracán

En las próximas horas, “Gonzalo” se convertirá en huracán

La Comisión Nacional del Agua (CNA) emitió dos alertas preventivas para costas mexicanas por el avance de la tormenta tropical Gonzalo en el Mar Caribe y la presencia de una zona de inestabilidad que se formó este jueves en el Golfo de México, al norte de la Península de Yucatán.

La dependencia informó que estos dos fenómenos no representan peligro para las costas mexicanas. En su caso la depresión tropical No. 8 que se mantiene avanzando en el Golfo de México por su desplazamiento y comportamiento dejará lluvias y marejadas en Campeche.

La depresión tropical No. 8 se ubica a unos 565 kilómetros al noroeste de Puerto Progreso, cuyo avanza se mantiene hacia el norte, alejándose del litoral yucateco, dejando copiosas lluvias e inestabilidad atmosférica, marejadas y fuertes vientos, por lo que la navegación menor debe de tener cuidado.

Sobre el avance de tormenta tropical Gonzalo, el Servicio Meteorológico Nacional reporta que el fenómeno se desplaza lento sobre aguas cálidas en las Antillas Menores. La previsión es que eleve su fuerza y en las próximas 24 horas pasar a ciclón categoría I, con vientos superiores a los 70 kilómetros por hora.

El desarrollo de este fenómeno climatológico y según los modelos matemáticos establecidos, se prevé su avance sobre el litoral caribeño. Las estimaciones marcan que el martes o miércoles de la próxima semana estaría acercándose a tierras mexicanas desde el sur-este y la posible afectación los días jueves y viernes a las costas del norte de Quintana Roo y Canal de Yucatán.

La CNA ubicó a Gonzalo este día a unos 4 mil 115 kilómetros al sur Chetumal y su desplazamiento continúa por lo que, en las próximas 48 horas cruzará al sur de Puerto Rico, República Dominicana y Haití.

Es probable que en las próximas 24 horas pueda incrementar su capacidad hasta ciclón categoría II, con vientos superiores a los 100 kilómetros por hora y rachas de 120.

Sobre esta misma situación, el Centro Nacional de Huracanes alertó a las Islas de las Antillas Menores, zona del Golfo de Venezuela y de manera ampliada al Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México:

La advertencias sobre la Tormenta Tropical Gonzalo, localizada cerca de 900 millas al este sureste de las Islas de Barlovento -Antillas Menores, Bermudas, Trinidad y Tobago-. En contra opinión de la oficina mexicana de climatología, el Centro Nacional de Huracanes no prevé un aumento de fuerza del fenómeno Gonzalo.

Deja un comentario

Ver también

tormenta tropical

El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la instalación del Comité de Evaluación de Daños por tormenta tropical “Cristóbal”

Mérida, Yucatán, 15 de junio de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó este día …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: