Miércoles , noviembre 21 2018
Portada / La Opinión / En Jalisco pretenden desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres

En Jalisco pretenden desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres

 

 

# No te equivoques Enrique, no te equivoques

Lupita Ramos Ponce

La Crónica Jalisco

Parafraseando a la diputada Martha Tagle, quien en el Congreso de la Unión increpó a Rosario Robles con un categórico; “No te equivoques Rosario, no te equivoques”, así mismo increpan más de 600 personas y colectivos a nivel local, nacional e internacional que hasta este momento han firmado una carta dirigida al gobernador electo de Jalisco Enrique Alfaro, ante su pretensión de crear la Secretaría de la Igualdad Sustantiva y con ello desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres: No te equivoques Enrique, no te equivoques.

Porque sería un gran error desconocer la historia y la lucha que han emprendido las mujeres en el mundo, en Latinoamérica, en México y en Jalisco para la creación de las instancias o Mecanismos de adelanto para el desarrollo sustentable de las Mujeres, mejor conocidos como Institutos de las Mujeres. Aquí algunos elementos para el análisis:

Los Institutos de las Mujeres, estatales y municipales se crearon por un compromiso que asumió el Estado Mexicano durante la Quinta Conferencia Mundial de la Mujer, ONU, Beijin 1995, que en su Declaración y Plataforma de Acción de Beijing establece en el Punto 203: “Crear, sobre la base de un sólido compromiso político, un mecanismo nacional, cuando no exista, y fortalecer, según proceda, los mecanismos nacionales existentes para el adelanto de la mujer en las instancias más altas de gobierno…” En Jalisco el nivel más alto es la Secretaría General de Gobierno de la que depende directamente el IJM y acuerda directo con el gobernador.  En la estructura propuesta desaparece el instituto y sus funciones estarán en una Subsecretaría que dependerá de la Secretaría de la Igualdad Sustantiva, que a todas luces no sería el más alto nivel de gobierno. La inclusión del instituto en una  Subsecretaría elimina la autonomía presupuestal y de patrimonio y deja de ser rectora de la Política Pública de Igualdad en el Estado, con funciones más operativas y no transversales. El instituto como los demás mecanismos establecidos en convenciones internacionales, son los entes encargados de transversalizar e institucionalizar la igualdad y erradicar la violencia, esto se trabaja a partir de 2 normas que soportan los dos grandes brazos de la institución y que son aterrizados a partir de 2 grandes sistemas. Sistema de igualdad y CEPAEVIM, éstos cuentan con programas que atraviesan todas las instituciones públicas y los niveles de gobierno. Disminuir el nivel de autonomía, poder y liderazgo de una institución que atiende a más de la mitad de la población y considerarla desde un enfoque de vulnerabilidad  es muy grave y no coincide ni con los tratados, ni con la política de derechos humanos y pone en riesgo el desarrollo del Estado ante la mirada internacional y la posibilidad de seguir operando recursos nacionales e internacionales que están dirigidos a aquellas instituciones que tengan un enfoque encaminado al adelanto de las mujeres.

Al nuevo gobierno le toca fortalecer al IJM y al mismo tiempo crear la Secretaría de Igualdad Sustantiva que atienda 1. Ciclos de Vida: niñas, niños, adolescentes y adultos mayores; 2. Diversidad Sexual; 3. Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas; 4. Migrantes; y 5. Personas con Discapacidad. Esas son otras agendas. No te equivoques Enrique, no te equivoques.

lupitaramosponce@gmail.com

@lupitaramosponce

 

Deja un comentario

Ver también

De objeto a sujeto

ShareFeminicidios y feminismo Antonio Salgado Borge (*) La semana pasada el mundo celebró el Día …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *