jueves , febrero 27 2020
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / En funciones el protocolo contra menores acosadores en Mérida

En funciones el protocolo contra menores acosadores en Mérida

El secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, señaló que el Cabildo cumplió en tiempo con la puesta en funciones del protocolo contra menos acosadores en Mérida,  que formó parte de las modificaciones vigentes para sancionar los casos de acoso que surgen en el centro de la ciudad

“Ya está en funcionamiento (el protocolo), ya se está implementando. La policía municipal con el DIF y el Instituto de la Mujer, trabajaron durante 6 meses para la elaboración del protocolo. Ya se cuenta con él para que en cualquier momento que haya la detención de algún menor, se tenga los lineamientos adecuados para no vulnerar ningún derecho”, dijo.

Indicó que como pate del protocolo,  el proceso debe ser en presencia de un psicólogo y un trabajador social, además de que se debe notificar al tutor y en su caso, a la PRODEMEFA, ante alguna situación específica, para lo que se contó con la labor de la Sala Unitaria de Justicia para Menores del Tribunal Superior de Justicia, quien aportó propuestas para la conformación.

Los policías municipales y jueces calificadores fueron capacitados para la implementación de esta medida, sobre todo porque previo a ésta, se reportaron casos de menores infractores.

“Durante la elaboración del protocolo, ellos intervinieron en la elaboración porque ellos traen el día a  día de las detenciones. Entonces, ellos participaron de manera activa y se hizo en conjunto con ellos y los asesores jurídicos del ayuntamiento”, explicó.

“Antes si ha habido casos de menores señalados por acoso, y se había estado cubriendo ciertos requisitos especiales, en cuanto se trata de un menor a un mayor de edad”, mencionó.

La modificación al Reglamento de Policía, en materia del combate al acoso, entró en vigor en abril de 2019, aunque los regidores tuvieron 6 meses para presentar el protocolo para la atención de menores.

Deja un comentario

Ver también

Mérida y los Países Bajos, con interés mutuo en temas de movilidad, turismo, gastronomía y educación

El alcalde Renán Barrera recibe a la embajadora Margriet Leemhis Los atractivos turísticos, gastronómicos y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: