Jueves , abril 19 2018
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / En febrero abrirá sus puertas el renovado zoológico Centenario

En febrero abrirá sus puertas el renovado zoológico Centenario

Un avance del 90% en las obras de mejoramiento reporta el zoológico Centenario, recinto abrirá sus puertas en los primeros días de febrero para ofrecer sus renovadas y más funcionales instalaciones para el disfrute de meridanos y personas que nos visitan de otros lugares, según indicó el alcalde, Mauricio Vila.

Durante el recorrido de supervisión que encabezó esta mañana el presidente municipal por el Centenario, el director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, explicó los trabajos realizados en las diferentes áreas del zoológico.

Al término del recorrido, Mauricio Vila subrayó que el Centenario es uno de los espacios públicos más visitados de Mérida e incluso de todo Yucatán.

“Muchas familias de Mérida y de otros lugares visitan el Centenario y por eso nuestro objetivo fue mejorar estas áreas de convivencia familiar”, expresó.

Precisó que, por ejemplo, fue necesario tirar la antigua estación del trenecito y construir una nueva, más funcional, donde mayor número de personas puede esperar cómodamente para abordar el vehículo, una de las principales atracciones del lugar.

Anteriormente, detalló, podían estar en fila y bajo techo unas 120 personas, pero ahora con la nueva terminal ese número se amplió a 240.

“Fue necesario construir otra porque la antigua ya había agotado su tiempo de vida útil y para hacerlo contamos con el permiso que nos concedió el INAH”, puntualizó.

Mauricio Vila indicó que, entre las mejoras realizadas, se construyó una nueva área para comensales, con 20 mesas y bancas tipo pic-nic para comodidad de las familias visitantes. Toda esta área es techada, para proteger a las familias de las inclemencias del tiempo, sitio que será destinado a la convivencia y al disfrute de alimentos, que consistirá en un área techada con mesas, un nuevo módulo de baños.

También se instaló una extensa velaria en el área donde se ofrecen normalmente los espectáculos infantiles y se contará también con un área extensa de modernos juegos para los niños, más seguros, atractivos y con piso de caucho y arena especial que no se pega con el sudor.

Resaltó que se construyeron dos baños nuevos, modernos y equipados con cambiadores para los niños y se remozarán los baños antiguos; se intervendrá el área de los animales, en especial el encierro de la mona Susy y de Rocky, que son los animales más queridos del Centenario.

“Estamos seguros que estas obras se podrán disfrutar durante muchos años”, añadió.

Virgilio Crespo explicó que la rehabilitación del Centenario se divide en dos etapas. En la primera se realizó la ampliación y mejora del encierro de Susy, con nuevas cercas, colocación de rejas corredizas, piso de concreto, bebedero de concreto con drenaje, pintura y plafones, entre otras acciones.

En el área de andadores se construyen 7,900m2 de carpeta asfáltica con concreto asfaltico, en el que se imprimirán 133 estampas de animales. Además, se cambiarán 2,490 metros de cerca exterior y 46 puertas de acero en las distintas zonas. Se perforan 10 pozos profundos de absorción pluvial, 10 zanjas colectoras.

Destacó que la nueva estación del tren contará con rampas para mayor comodidad en el desplazamiento de personas con alguna discapacidad.

También se instalan bancas nuevas, botes de basura y se aumentará el número de botiquines de primeros auxilios.

Entre los juegos nuevos que se instalan figura otro avioncito, tipo jet supersónico. El emblemático avión que por años han visitado varias generaciones de meridanos se mantendrá y para ello ya está siendo rehabilitado con llantas nuevas, pintura, trabajos de hojalatería y un nuevo tablero de control.

En total se contará con dos módulos de juegos infantiles con temática de barco y castillo, así como 20 juegos infantiles individuales.

Las obras en el Centenario se realizan con una inversión de $25,991,743.

“Nuestra visión al realizar estas obras es fortalecer uno de los atractivos turísticos de la ciudad con nuevas y modernas instalaciones, con lo que seguiremos fomentando el sano entretenimiento y la convivencia familiar de los meridanos”, dijo.

José Delgado, encargado del departamento del Parque Zoológico del Centenario comentó que en 2017 visitaron el Centenario un millón 400 mil personas.

Recordó que también en el zoológico del Bicentenario Animaya se realizan remodelaciones, que incluyen la construcción de la estación del Expreso Animaya, una plaza de comidas con área de juegos infantiles, cubiertas para el sol en los andadores, estacionamiento techado para bicicletas y estación de renta de bicicletas.

Deja un comentario

Ver también

Malestar por medida oficial

Share“Es injusto que paguemos los platos rotos” Los socios de la empresa a la que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *