lunes , octubre 26 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / En enlace virtual el alcalde Renán Barrera supervisa labores en el Mega Punto Verde ubicado en el parque de la Alemán
enlace virtual

En enlace virtual el alcalde Renán Barrera supervisa labores en el Mega Punto Verde ubicado en el parque de la Alemán

Mérida, 25 de agosto de 2020. A pesar del entorno adverso en que nos ha colocado la pandemia en los últimos meses, Mérida sigue avanzando en uno de los temas que mayor impacto tiene para la vida y el bien común: el cuidado ambiental, que nos permite, paso a paso, construir un futuro mejor para todos, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

Durante un enlace virtual con la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, en el Mega Punto Verde instalado en el parque de la colonia Alemán, el Concejal subrayó que gracias a la aplicación de políticas públicas a favor del medioambiente el municipio se ha colocado como líder en el ámbito de protección y cuidado de la naturaleza, lo que le ha permitido posicionarse en el plano internacional.

Acciones como la instalación de estos mega puntos verdes están encaminadas precisamente al fomento de la biodiversidad y la sostenibilidad, afirmó.

—Este es un espacio en donde estamos generando entre la población una cultura del cuidado al medioambiente y forma parte de la responsabilidad que asumimos desde el inicio de la administración para el crecimiento sustentable de Mérida, la reducción de la contaminación y el aprovechamiento al máximo, a través del reciclaje, de los recursos que desechamos —explicó.

—Todas nuestras acciones, nuestros programas y nuestras políticas públicas están encaminadas a hacer de Mérida una ciudad de diez —expresó.

Durante el enlace en vivo con el Alcalde, la directora Correa Arce indicó que además de las acciones propias para el cuidado del medioambiente, el Ayuntamiento ha formalizado alianzas con empresas locales y organizaciones civiles en materia de reciclaje para apoyar a los grupos vulnerables.

—Una de las novedades es que en conjunto con una empresa local instalamos en los puntos verdes contenedores de tetrapak para que los ciudadanos puedan depositar este material el cual después es reutilizado —dijo.

Agregó que también se realizaron alianzas con una empresa que se dedica a elaborar biodiesel para que las personas lleven en recipientes de plástico sus sobrantes de aceite comestible y con una asociación civil dedicada a la venta de las tapitas de envases de PET para apoyar a niños con cáncer.

En ese sentido, Barrera Concha señaló que este es un ejemplo sencillo y eficaz de cómo la ciudadanía, además de contribuir a la preservación del medioambiente puede ayudar a quienes más lo necesitan sólo con sumarse a esta campaña de separación y depósito de residuos sólidos en los mega puntos verdes.

Informó que actualmente Mérida cuenta con 124 puntos Verdes y de éstos cuatro son Mega y se ubican en Plaza Akrópolis (a la entrada del fraccionamiento Las Américas), parque de la colonia Alemán, fraccionamiento San Marcos Sustentable y Jardín BEPENSA.

—El compromiso de la ciudadanía con el cuidado a la naturaleza se ha visto traducido en que hasta la fecha ya hemos recibido 97,724 kilos de residuos en estos 124 Puntos Verdes y que han sido llevados por 17,958 personas —agregó.

Por su parte, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable explicó que debido a la contingencia provocada por el COVID-19, ahora al visitar los Mega Puntos Verdes las y los ciudadanos deben tomar medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y/o careta protectora, realizar unifila, respetar la sana distancia que se encuentra debidamente marcada en el piso para esperar su turno de entrega de residuos, usar gel antibacterial antes y después de entregar tus residuos.

Recordó que para conocer los 11 diferentes tipos de residuos domésticos que se pueden depositar en los contenedores y los sitios donde se encuentran ubicados, los interesados pueden consultar la página web http://www.merida.gob.mx/sustentable/punto_verde. Es importante llevarlos limpios, secos y, según el caso, aplastados y amarrados.

Sin embargo, agregó, para cualquier duda al momento de entregar los residuos, cada Mega Punto Verde cuenta con un operador que brindará información y resolverá las dudas de los ciudadanos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: