Martes , agosto 22 2017
Portada / Campeche / Secundarias Campeche / En Campeche se sancionara a empresas que no paguen el reparto de utilidades
Reparto de Utilidades

En Campeche se sancionara a empresas que no paguen el reparto de utilidades

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Campeche ( STPSCAM) inició campaña de exhortación para que las empresas cumplan con el pago del reparto de utilidades, cuyo plazo vence el 20 de este mes, en caso contrario las multas van de 50 a cinco mil salarios mínimos, afirmó su titular Hil­da Velázquez Rodríguez.

Manifestó que en el 2016 se realizaron 200 visitas de inspección de las cuales 153 fueron periódicas, 42 extraor­dinarias y cinco de resolución fiscal, en los municipios de Campeche y El Carmen, dan­do como resultado la aplica­ción de sanciones contempla­das en la ley a nueve empresas por no cumplir en tiempo y forma con el pago a sus traba­jadores.

El reparto de utilidades es un derecho constitucional de los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, y durante estas semanas inició la campaña de exhorto para su pago oportuno.

Destacó que de forma con­tinua o discontinua, quienes laboraron al menos 60 días en una empresa durante 2016, independientemente si ya no trabajan en ella o tenían con­trato por obra determinada, el pago se calcula con base en los salarios percibidos y los días trabajados.

El reparto se entrega den­tro de los 60 días siguientes a la presentación de la decla­ración de la empresa, a finales de mayo a personas morales y personas físicas el último día hábil de junio.

Indicó que se contemplan visitas de verificación, cum­pliendo así las instrucciones del gobernador Rafael Ale­jandro Moreno Cárdenas, en materia de política laboral y garantizar los derechos de los trabajadores.

Participan todos los tra­bajadores que presten a una persona física o moral un tra­bajo personal subordinado, cualquiera que sea el acto que le dé origen mediante el pago de un salario, tiene derecho a participar en las utilidades de las empresas donde laboran, desde trabajadores de planta, por obra o tiempo determina­do o eventuales.

Deja un comentario

Ver también

Medicina

Campeche entre los estados que compra Medicina muy cara

ShareLos Gobernadores que no participan en las megalicitaciones de medicinas que organiza el IMSS terminan …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anúnciate con Nosotros

Proporcionanos tu información y te contactamos a la brevedad.
¡Contáctanos!